CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reasumi贸 Lavin en Oro y asegur贸 que habr谩 l铆mites al fracking

13/12/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 465 lecturas | 74 Votos



Su discurso recogi贸 la preocupaci贸n por cuestiones ambientales de los vecinos. Mariano Lavin asumi贸 su segundo mandato consecutivo en Fern谩ndez Oro. Anunci贸 obras, nuevos loteos sociales y un compromiso con la denominada Regi贸n Metropolitana Confluencia.




Con un discurso que recogi贸 la preocupaci贸n por cuestiones ambientales de los vecinos, Mariano Lavin asumi贸 su segundo mandato consecutivo al frente del municipio de Fern谩ndez Oro. En un sencillo acto realiz贸 importantes anuncios sobre obras, nuevos loteos sociales y un compromiso con la denominada Regi贸n Metropolitana Confluencia.

Anunci贸 que presentar谩 su gabinete m谩s cerca del fin de a帽o, y que ninguno de sus funcionarios de la gesti贸n anterior repetir谩 mandato. El organigrama tendr谩 algunas modificaciones, a partir de la creaci贸n de nuevas secretar铆as.

Cuando en mayo de 2017 se aprob贸 la ordenanza que prohib铆a la extracci贸n no convencional de hidrocarburos que propuso el concejal Claudio Correa (Ari), Lavin adelant贸 que ser铆a declarada inconstitucional, pero opt贸 por no vetarla. El mi茅rcoles, cuando asumi贸 por segunda vez como intendente, anunci贸 la creaci贸n de un nuevo plan de ordenamiento territorial, en el que pretende imponer rigurosos controles para la actividad hidrocarbur铆fera. 

鈥淓n el nuevo Plan se establece que la explotaci贸n de hidrocarburos solo se puede realizar en la zona de bardas, con mil metros de exclusi贸n de los cursos de agua鈥, precis贸.

Este a帽o se inaugur贸 la nueva estaci贸n de servicio YPF en esta localidad, despu茅s de d茅cadas sin ese servicio. La firma tiene un pozo exploratorio en Oro, y la relaci贸n con Lavin es "buena", seg煤n calific贸.

El mandatario sostuvo que su gesti贸n no est谩 en contra de la industria de los hidrocarburos. 鈥淓stamos a favor del desarrollo鈥, argument贸, y agreg贸 que la explotaci贸n 鈥渘o debe darse en cualquier lugar y a cualquier costo鈥, por eso insisti贸 en la necesidad de generar controles para mantener a esta actividad 鈥渓ejos de la zona de chacras y de las zonas de irrigaci贸n鈥.

Entre sus anuncios, el mandatario prometi贸 un loteo social 鈥減ara cerca de 120 familias鈥, y asegur贸 que el presupuesto para construir el nuevo hospital ya fue incluido en el borrador del presupuesto 2020 de la provincia.

Adem谩s dijo que antes de fin de a帽o estar谩 funcionando un sistema provincial de monitoreo que constar谩 de 12 c谩maras y un centro de control en la ciudad, como parte de la lucha contra la inseguridad.

Lavin lleg贸 a la intendencia de la mano del Ari, pero se reconoce dentro de las filas del radicalismo regional. En ese sentido, reconoci贸 que el v铆nculo institucional con el oficialismo provincial (JSRN) 鈥渆s la mejor鈥. 鈥淎postamos a generar la misma relaci贸n con Arabela Carreras que la que tuvimos durante cuatro a帽os con Alberto (Weretilneck)鈥, augur贸.

Otro anunci贸 clave fue la unificaci贸n de tres direcciones en una sola secretar铆a (Servicios P煤blicos, Planeamiento e Infraestructura), y por otro lado la creaci贸n de la secretar铆a de Deporte, Cultura y Turismo. Ser谩 la primera vez que esta ciudad atender谩 la cuesti贸n tur铆stica.

Anuncios

120 familias podr谩n acceder a un nuevo loteo social que el mandatario prometi贸 desarrollar.

Lavin asegur贸 que los fondos para el nuevo hospital ya se incluyeron en el presupuesto 2020.

En enero del a帽o que viene empezar铆a la obra de captaci贸n de agua propia.

Comprometi贸 al gobierno provincial para construir una nueva escuela primaria y un secundario, por el crecimiento que refleja la localidad.

Antes de fin de a帽o estar谩 activo un centro de control que administrar谩 12 c谩maras de seguridad distribuidas en la ciudad, de la mano del gobierno provincial.

Plantear谩 a la gobernadora, Arabela Carreras, la necesidad de que Fern谩ndez Oro cuente con una Comisar铆a de la Mujer.

Mediante un convenio con la Universidad Nacional de R铆o Negro, a trav茅s de la carrera de Criminolog铆a y Ciencias Forenses, para capacitar a toda la estructura del personal municipal sobre la Ley Micaela. Ser谩 entre marzo y julio de 2020.

Pretende discutir los l铆mites del ejido municipal con Cipolletti y Allen.

"Fernandez Oro est谩 en el puesto 10 de cantidad de habitantes en la provincia, ya es hora de que contemos con un legislador provincial", consider贸 Lavin.

El nuevo Concejo Deliberante

La composici贸n del nuevo Deliberante dej贸 un legislativo en paridad, con dos concejales del oficialismo local (Todos Somos Oro), representado por la presidenta Mar铆a Ester Rebaliatti; y por dos ediles peronistas: Walter Soto Primero y Beatriz Rodr铆guez, ambos del Frente Para la Victoria.

Fuente: Diario R铆o Negro

466 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas