CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Energ铆a en la Argentina que viene

30/11/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1577 lecturas | 63 Votos



El precio interno del crudo y la necesidad de sostener a YPF ser谩n centrales. El desaf铆o central ser谩 reducir la gravosa cuenta en importaci贸n de gas natural licuado, que adem谩s afecta la balanza de pagos.




Uno de los interrogantes en torno al futuro econ贸mico del pa铆s se relaciona con la pol铆tica energ茅tica y, en particular, con el denominado barril criollo. Esta expresi贸n es utilizada para referir al precio con que internamente cotiza el petr贸leo, con el objetivo de separarlo de las oscilaciones del mercado internacional.

Durante el per铆odo en el que el oro negro alcanz贸 altos valores, sirvi贸 como instrumento de captaci贸n de renta, como as铆 tambi茅n para evitar que los incrementos se trasladaran a los consumidores. A partir del desplome del 2014, el mantenimiento de un precio interno en alrededor de 77 d贸lares ha sido el mecanismo utilizado para procurar sostener las inversiones en el sector proveedor de hidrocarburos.

De todas maneras, aunque ha podido ser atenuada, la ca铆da en la actividad de las operadoras ante el nuevo escenario ya es sensible en nuestra regi贸n. Las definiciones que se tomen en esta materia sin duda impactar谩n en Neuqu茅n, considerando la estrecha relaci贸n que la econom铆a provincial mantiene con la explotaci贸n del gas y el petr贸leo.

De hecho, la desaceleraci贸n de las regal铆as producto de la merma en las operaciones de las concesionarias ha resentido una de las tradicionales fuentes del presupuesto provincial y origin贸 un cuello de botella que s贸lo pudo ser contrarrestado con el aumento de la deuda p煤blica, que ya se ha convertido en una de las variables intr铆nsecas del modelo.

La paulatina concentraci贸n de la matriz productiva en torno a la actividad extractiva, rubro que se caracteriza por su marcado car谩cter capital intensivo, ha forzado al Estado a convertirse en el principal demandante de empleo, con la consecuente presi贸n en las finanzas p煤blicas. Se ha calculado que si el precio dom茅stico se equiparara con el internacional 鈥揷onsiderando el valor actual鈥, el pr贸ximo a帽o dejar铆a de ingresar en concepto de regal铆as una cifra equivalente a la remuneraci贸n de un mes de la plantilla de personal.

Balanza de pagos

La balanza de pagos del pa铆s tambi茅n se ver铆a afectada por un eventual abandono del barril criollo. Basta tener en cuenta que para satisfacer los requerimientos energ茅ticos durante el 2014 se recurri贸 a la importaci贸n de combustibles por un monto de 11.400 millones de d贸lares.

Si bien es cierto que los menores precios internacionales han favorecido a las naciones importadoras, el beneficio para Argentina es relativo, ya que las compras que realiza al exterior comprenden mayoritariamente gas y escasos vol煤menes de petr贸leo.

La necesidad de recurrir a energ铆a importada se origina, por un lado, en la alta dependencia respecto de los hidrocarburos, cercana al 85%, en desmedro de fuentes alternativas, tales como la hidroelectricidad u otras renovables.

Pero adem谩s es preciso tener presente la declinaci贸n que experiment贸 la oferta interna, a partir de la implementaci贸n de pol铆ticas enmarcadas en criterios guiados por la l贸gica de maximizaci贸n de ganancias.

El decreto 2778 del a帽o 1990, que dispuso la transformaci贸n de YPF en sociedad an贸nima, argumentaba la necesidad de dotar a la empresa de "una estructura jur铆dica propia del derecho privado", a fin de facilitar su participaci贸n en un mercado "desregulado y competitivo", en condiciones de "eficiencia" y "m谩xima competencia".

El desempe帽o de Repsol en su car谩cter de socio mayoritario se puede resumir en pocos datos: entre 1998 y el 2011 la extracci贸n total de petr贸leo de Argentina disminuy贸 en 15,9 millones de m鲁, de los cuales 8,6 millones de m鲁 (el 54%) fueron responsabilidad de YPF privatizada. La extracci贸n total de gas se redujo entre el 2004 y el 2011 en 6.600 millones de m鲁, de los cuales 6.400 millones correspondieron a la misma empresa (el 97%).

Adem谩s, por la escasa tarea exploratoria, hacia el 2011 sus reservas de petr贸leo y gas se hab铆an reducido en un 50 y un 56%, respectivamente. Paralelamente, entre 1997 y el 2010 Repsol obtuvo utilidades por 16.600 millones de d贸lares y distribuy贸 dividendos por 14.200 millones (el 85%).

La recuperaci贸n del control estatal de la empresa de bandera a partir de la expropiaci贸n del 51% de su capital accionario en el 2012 sin duda constituye uno de los ejes que es imprescindible resguardar, ya que representa la posibilidad de gestionar recursos estrat茅gicos para el desarrollo nacional y tomar decisiones que beneficien al conjunto de la sociedad.

* Por adriana giuliani, Economista de la UNC

Fuente: Diario R铆o Negro

1578 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas