CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroperú pagaría más de 70 millones por derrames

14/04/2016 | COMPAÑIA | Medio Ambiente | 1011 lecturas | 158 Votos



El OEFA viene evaluando multas por diversos daños ocasionados a principios de año en Amazonas y Loreto.




El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionaría a Petroperú con unos 71 millones de soles por haber incumplido tres procedimientos.

El primero es no haber remitido el cronograma a tiempo para el mantenimiento y reemplazo de la tubería. El segundo, no realizar la gestión para que inicien de forma inmediata las labores de limpieza y la rehabilitación en las zonas afectadas Imaza (Amazonas) y Morona (Loreto). El tercero, no cumplir con sus obligaciones ambientales.

Sobre este último punto, el OEFA consideró que fue la causa por la que se generó un daño a la salud de los pobladores de la zona.

Además, tiene el agravante de que existiría una situación de reincidencia porque se registraron hechos similares desde junio del 2014. Según sus informes, en los últimos 6 meses se produjeron en la Amazonía 12 derrames de petróleo.

Por el supuesto incumplimiento de la medida preventiva que otorgaba a Petroperú un plazo de 7 días hábiles para emitir el cronograma de reparaciones, la multa podría ascender hasta 3 millones 950 mil soles, es decir, 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

69 millones de soles

Por no iniciar con celeridad las labores de limpieza, la multa sería de hasta 100 UIT, equivalente a 395 mil soles.

Sin embargo, la multa más grande sería la referida al descuido de prevención medioambiental que según pobladores de la zona, afectó su alimentación y su salud. Esta podría ascender hasta las 20 mil UIT, un aproximado de 69 millones de soles.

El personal del OEFA viene realizando acciones de supervisión preventiva en la zona cercana al río Marañón con la finalidad de evitar situaciones similares.

Petroleo derramado

El 25 de enero de 2016 se registró un derrame de petróleo a causa de la rotura del Oleoducto Norperuano en la conexión del río Chiriaco, en Imaza, en el departamento Amazonas. Menos de 15 días después, el 2 de febrero, se registró otro, esta vez en la zona de Morona, en Loreto. El segundo derrame afectó a más de 3,000 personas.

Reparan daños

Petroperú contrató a la empresa finlandesa Larsen Marine Oil Recovery (Lamor) para realizar el trabajo de remediación ambiental por los derrames del Oleoducto Norperuano. Sin embargo, pobladores de esas zonas en Lima afirmaron que el combustible seguía derramado en la zona.

Fuente: Diario Uno

1012 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente