CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Centenario se abastecerá con energía solar

25/04/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1360 lecturas | 139 Votos



Centenario será el escenario provincial de una prueba piloto para la generación de energía solar urbana.




El proyecto, único en el país por sus dimensiones, demandará una inversión superior a los $13 millones y busca aportar 200 kW de potencia para abastecer al edificio municipal y otros de organismos ubicados en el centro de la localidad. La iniciativa apunta a la generación distribuida por lo que todo lo generado ingresará a las redes de baja y media tensión.

La pata local de la propuesta es el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y busca tener un caso real y a escala de generación eléctrica a través de fuentes renovables en zonas urbanizadas.

El convenio con el municipio se debió a que detectaron un lugar en el centro de la localidad donde el aprovechamiento del sol no tiene afectaciones en la mayor parte del día.

Los técnicos del EPEN están relevando otros sitios del casco urbano para sumar superficies en las que puedan instalar más paneles. Y pese a que la generación renovable no es estable –las horas sin sol no producen energía– creen que se podrá abastecer sobradamente el consumo del inmueble donde se instalen los paneles y, además, inyectar un excedente a las redes públicas.

El objetivo es incorporar energía en un rango dentro de un 20 a 30% de la potencia del transformador de distribución que tiene esa zona (500 kVA). En términos de análisis la intención es monitorear un punto urbano de generación fotovoltaica, pese a que ya hay otros proyectos menores en El Chañar y San Martín de los Andes, donde tener parámetros para nuevas propuestas en otras ciudades de la provincia.

Centenario cuenta con medidores "inteligentes" que poseen un sistema de medición integrada y una tecnología de comunicación con mucho más detalle que permite operar a distancia. Esto también fue determinante para definir la instalación del proyecto piloto.

La iniciativa, cuya primera etapa se licitará en las próximas semanas, se lleva a cabo a través de un consorcio mixto denominado Iresud-RI integrado por el EPEN, la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires y la empresa Aldar, especializada en servicios de ingeniería en proyectos fotovoltaicos. Es parcialmente financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

Fuente: Diario Río Negro

1361 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente