CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Argentina lidera el desarrollo de una generaci贸n de gasoductos virtuales

11/07/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 687 lecturas | 102 Votos



La argentina se posicion贸 como l铆der a nivel mundial en el desarrollo de gasoductos virtuales, que permiten el transporte de gas natural licuado (gnl) para su consumo en cualquier punto del pa铆s o para la generaci贸n de electricidad de centrales t茅rmica




Fue a partir de experiencias desarrolladas en la 煤ltima d茅cada no s贸lo en su territorio, sino tambi茅n con exportaci贸n de esta tecnolog铆a a Europa y a los Estados Unidos.

"El Gasoducto 2.0 aparece por primera vez en una experiencia que desarrollamos al sur de la provincia de C贸rdoba en 2003 para gasificar a siete pueblos de 5.000 habitantes promedio cada uno", explic贸 a T茅lam, el gerente de marketing de Galileo, Julio Rodr铆guez.

Galileo es la empresa argentina que desarroll贸 en la d茅cada del 90 los equipos que utilizan los veh铆culos que funcionan con gas natural comprimido (GNC).

M谩s cercano en el tiempo, la compa帽铆a propuso la distribuci贸n de GNL a partir de acondicionar y comprimir el gas en boca de pozo o en un gasoducto convencional, transportarlo por carretera y entregarlo, a trav茅s de su inyecci贸n en una red de distribuci贸n, a la presi贸n y niveles de demanda requeridos por los consumidores.

"El proyecto inicial de C贸rdoba funcion贸 y es exitoso. Esto hizo que hoy estemos avanzando en una tercera generaci贸n de la tecnolog铆a denominada Gasoducto 3.0", destac贸 Rodr铆guez, quien explic贸 que "se trata de nanoestaciones de licuefacci贸n, un hito tecnol贸gico a nivel mundial",

La iniciativa de Galileo toma el modelo de una estaci贸n de licuefacci贸n concebida para licuar gas y embarcarlo en un buque tanquero, que lo lleva hacia un destino de ultramar; para adaptarla a espacios peque帽os y hacerla portable a las necesidades de movilidad.

As铆, la nanoestaci贸n de licuefacci贸n cumple la funci贸n de licuar el gas y colocarlo en contenedores que se transportan por rutas a cualquier punto del pa铆s, pero no es est谩tica, sino que puede moverse con facilidad de un pozo a otro o trasladarse a otro sitio donde se requiere su operaci贸n.

"Las nanoestaciones de licuefacci贸n se pueden transportar hasta la locaci贸n donde est谩 el pozo o gasoducto, conectarse, acondicionar el gas de esa fuente, eliminando los elementos corrosivos, licuarlo, y transportarlo en vol煤menes adecuados para consumos puntuales", detall贸 Julio Rodr铆guez.

Adem谩s, de la experiencia de C贸rdoba, Galileo export贸 茅sta tecnolog铆a a Bulgaria, para gasificar 13 municipios en la provincia de Plovdiv, donde residen m谩s de 100.000 habitantes; y a Estados Unidos, donde una flota de 25 camiones de un distribuidor de bebidas en Nueva York reciben GNC en las d谩rsenas de su propio centro log铆stico gracias a una estaci贸n m贸vil de carga.

Tambi茅n en Estados Unidos, en Dakota del Norte, Galileo aplic贸 su tecnolog铆a para producir GNL directamente del venteo de gas no convencional (shale) de la boca del pozo.

Otra experiencia significativa fue la llevada a cabo para la empresa Buqueb煤s, cuyo barco Francisco, que une Buenos Aires con Montevideo a diario, funciona con GNL provisto desde una nanoestaci贸n de licuefacci贸n inaugurada a fines de 2013, con lo cual redujo en un 60% el gasto en combustible y en un 98% las emisiones de productos de combusti贸n.

"El gas es un recurso abundante en la Argentina, empezando por (el yacimiento neuquino de) Vaca Muerta, pero tambi茅n hay muchos yacimientos con potencial, no s贸lo del tipo no convencional, sino tambi茅n del convencional", subray贸 Rodr铆guez.

Indic贸 que "cuando se produce un hallazgo de gas en un pozo, las petroleras necesitan ventearlo, hasta encontrar la estabilidad, y no pueden exceder en este proceso los tres meses de plazo permitido por la legislaci贸n".

En consecuencia remarc贸 que "la exploraci贸n termina siendo antiecon贸mica", y subray贸 que "las petroleras no la hacen, ya que no la pueden llevar a cabo de manera concluyente".

En cambio destac贸 que "con la licuefacci贸n del gas en boca de pozo, 茅ste nunca se emite al medio ambiente, no contamina, sino que es captado por la nanoestaci贸n, que lo licua y lo transporta".

El pr贸ximo proyecto de este tipo es el venteo de gas en pozos en exploraci贸n en las provincias de Mendoza, Neuqu茅n y La Pampa, que tendr谩 como destino el suministro de GNL a la Central T茅rmica Anchoris, en el departamento mendocino de Tupungato, para la generaci贸n de 40 megavatios que a partir del a帽o pr贸ximo alimentar谩n con electricidad a 15.000 hogares.

A nivel internacional, Galileo tiene en carpeta un trabajo de licuefacci贸n y transporte de GNL en Australia para desarrollar el a帽o pr贸ximo.

Fuente: Telam

688 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas