CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las energías verdes contienen la caída del empleo en el sector energético

18/07/2016 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 979 lecturas | 55 Votos



Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables




Se trata del único rubro de la industria energética que está creando puestos de trabajo a nivel global. Alentado por los menores costos y las mejoras tecnológicas, actualmente emplea a más de 8 millones de personas, lo que representa un crecimiento anual de un 5%.

Las fuentes verdes están generando cada vez más empleo en un escenario energético signado por la caída en los índices de ocupación a lo largo y ancho del planeta. Así lo indica un informe elaborado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, según sus siglas en inglés).

Denominado “Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2016”, el trabajo precisa que por estos días más de 8 millones de personas trabajan en el segmento; es decir, un 5% más que el año pasado. Adicionalmente, las grandes centrales hidroeléctricas suman otros 1,3 millones de empleados directos.

En ese sentido, el relevamiento destaca el caso del mercado norteamericano, donde la ocupación dentro del rubro de las fuentes verdes se elevó un 6%, al tiempo que los puestos de trabajo en los sectores del petróleo y el gas natural se redujeron en un 18%. Asimismo, resultan sintomáticos los datos de China, donde las energías renovables emplearon en 2015 a 3,5 millones de personas, mientras que el ámbito hidrocarburífero hizo lo propio con 2,6 millones.

Una variable clave para entender esta coyuntura pasa por el mejoramiento de las condiciones normativas en varias naciones. De acuerdo con el reporte, no pueden soslayarse las licitaciones nacionales y estatales que recientemente se llevaron a cabo en economías emergentes como las de India y Brasil, además de los créditos fiscales que implementó un gigante como Estados Unidos y de las políticas favorables que vienen instrumentándose en buena parte del continente asiático.

A decir del keniata Adnan Amin, director general de IRENA, a la innegable incidencia del factor normativo debe añadirse el impulso que están brindando los avances tecnológicos. “Las nuevas tecnologías han contribuido mucho a bajar los costos de la producción de las fuentes energéticas renovables en todo el planeta. Esperamos que esta tendencia continúe a medida que el negocio se fortalezca y que los países avancen en el cumplimiento de los objetivos climáticos que acordaron en París”, expresó el ejecutivo. 

Una variable clave para entender por qué las energías renovables brindan cada vez más empleo (mientras que los índices de ocupación caen en el sector energético en general) pasa por el mejoramiento de las condiciones normativas en varias naciones.(...)

Fuente: Revista Petroquímica

980 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente