CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gran oportunidad para inversores en enegías renovables en Argentina

01/08/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1099 lecturas | 103 Votos



La actividad va en dirección al crecimiento




Si bien el Gobierno busca impulsar su participación en la matriz energética con diferentes iniciativas, la actividad fue hasta ahora casi impracticable por falta de financiamiento y el subsidio a la producción de hidrocarburos. Existen dudas desde el punto de vista legal y fiscal, además de la tecnología para encarar los proyectos. En la Argentina sólo el 2% de la energía eléctrica proviene de energías renovables, en Chile es casi el 11%.

La Argentina cargó con un peso estructural en materia energética. Importaciones y bajos precios rigieron un mercado que no permitió el despegue de la actividad renovable, necesaria para casi todos en las palabras, pero poco practicada en los hechos.

Es que, a la fecha, la participación de las energías renovables en el sistema eléctrico se encuentra en apenas el 1,8%, cuando la nueva ley sancionada a principios de octubre estipula una participación del 20% en 2025.

“En Sudamérica, la actividad aumenta mediante medidas de estímulo, mientras que el país cuenta con tarifas un tercio menores que en toda la región”, afirma Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

La nueva ley tiene dos visiones encontradas, ya que si bien abarca la creación de un fondo fiduciario, realizará una taxonomía de la demanda con foco en los grandes usuarios (más de 300 Kw) y no en los distribuidores, que se encuentran con cadenas de pago virtualmente quebradas.

Los primeros, que representan el 32% de la matriz, se volcarán así al menor costo para llegar al porcentaje, por lo que el 68% restante deberá diversificar las matrices que utiliza debido al dominio de la eólica en sustitución de energía en los próximos dos años.

Según lo analiza José Cuevas, abogado especialista en energía, una vez obtenido el certificado de inclusión no significa que automáticamente se otorguen todos los beneficios. Para que sea efectivo, debería existir un cupo anual establecido. “Sería muy ambicioso pretender que todos los proyectos gocen de todos los beneficios, porque habría un impacto en el presupuesto cuando el escenario económico no es el mejor, y los escasos recursos no podrán cubrir todas las necesidades”, argumenta.

Una medida original es que el Tesoro aportará una suma equivalente a al menos el 50% del ahorro en combustibles fósiles que generó la instalación y producción de energías renovables. Sin embargo, la fórmula para calcular la operación no existe y no debería dejar abierta la posibilidad a discrecionalidades. Para la cuenta de financiamiento de este año se otorgaron u$s 800 millones. “El Banco Mundial trabaja de manera continua con el Ministerio de Energía para fondear una parte. Los montos aparecerán en concreto cuando se decreten las bases y condiciones de las licitaciones”, pondera Cuevas.

Álvarez: “La diversificación en los renovables es más barata, genera más trabajo local y se puede realizar en la mayor parte de la cadena de valor”
 
El programa RenovAR busca ser otro intento de promoción en ese sentido, con el objetivo de instalar hasta 10.000 Mw también en 10 años y con una inversión estimada en u$s 2.100 millones. La resolución 71 del Ministerio de Energía y Minería recientemente publicada ordena someter a consulta pública la versión preliminar del pliego de bases y condiciones de la convocatoria abierta nacional e internacional para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el Mercado Eléctrico Mayorista.

La consulta será luego remitida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctri-co Sociedad Anónima (CAMMESA) para su publicación. “La diversificación en los renovables es más barata, genera más trabajo local y se puede realizar en la mayor parte de la cadena de valor”, describe Álvarez. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1100 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente