CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Derrame de petr贸leo en Venezuela afecta a varios r铆os

10/11/2016 | VENEZUELA | Medio Ambiente | 1237 lecturas | 91 Votos



Un derrame de petr贸leo en el este de Venezuela afect贸 varios afluentes, inform贸 este lunes la estatal PDVSA sin detallar la magnitud del da帽o, aunque un diputado opositor denunci贸 un "grave" impacto ecol贸gico.




Petr贸leos de Venezuela (PDVSA) confirm贸 una "fuga de crudo" en un oleoducto de 36 pulgadas que conecta con un complejo industrial del estado Anzo谩tegui (este), provocando el vertido de crudo en fuentes h铆dricas.

Aunque la petrolera no precis贸 la fecha del incidente, seg煤n Antonio Barreto, miembro de la Comisi贸n de Energ铆a y Petr贸leo del Parlamento de mayor铆a opositora, ocurri贸 el pasado martes.

A ra铆z de ello, la compa帽铆a despleg贸 un plan de contingencia en un radio de al menos 50 km "para la contenci贸n del hidrocarburo vertido en los afluentes y el saneamiento socioambiental de la zona", seg煤n un comunicado. Tambi茅n inici贸 la atenci贸n a las comunidades afectadas.

Barreto sostuvo que el derrame "ha ocasionado un grave da帽o ecol贸gico, especialmente en el cauce del r铆o Arib铆", que adem谩s contamin贸 otro afluente con desplazamiento hacia el r铆o Orinoco, uno de los m谩s caudalosos de Am茅rica.

Adem谩s, asever贸 que m茅dicos de la zona "han reportado que hay algunas personas" solicitaron asistencia tras haber consumido agua contaminada.

PDVSA no precis贸 las causas de esta p茅rdida de crudo ni la cantidad vertida, pero el parlamentario afirm贸 que se debi贸 a una "corrosi贸n (del ducto) por falta de mantenimiento".

Barreto aclar贸 empero que no ha podido acceder al lugar porque "la Guardia Nacional impide la llegada".

"Definitivamente PDVSA colaps贸, est谩 quebrada. Nuestra columna vertebral, lo que ha sido en la econom铆a venezolana, hoy est谩 totalmente colapsada", dijo, y denunci贸 que las empresas de la zona que le prestan servicio a la petrolera "no cobran desde hace dos a帽os".

Fuente: El Universo

1238 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente