CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Es el momento para venir a la Argentina en busca de oportunidades en el área petroquímica”

24/11/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1330 lecturas | 69 Votos



Entrevista con Marcos Sabelli, gerente ejecutivo de Química de YPF




En la antesala de la 36° Reunión Anual de APLA, el ejecutivo analizó los desafíos que enfrenta la industria petroquímica regional. En ese sentido, repasó la agenda del congreso que se realizará en el Sheraton Buenos Aires y trazó los principales lineamientos del escenario del sector a mediano plazo.

Se respira un cambio de atmósfera entre los directivos de la industria petroquímica. Tras una década de amesetamiento por la escasez de materias primas y con un mercado regional de poliolefinas balanceado –es decir, sin grandes necesidades de ampliar la capacidad instalada del país–, el escenario actual presenta factores disruptivos.

En cuanto a la provisión de hidrocarburos, el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta –en especial de shale gas– habilita a pensar en la construcción de nuevas plantas para agregar valor al fluido. En tanto que, con relación a la demanda, la expansión del consumo de derivados petroquímicos en el Mercosur obliga a los jugadores del sector a pensar en la disposición de nuevos proyectos para cubrir la demanda a futuro.

Para adentrarse en los pormenores de la agenda regional de la industria, entre el 19 y el 22 de noviembre se realizará en Buenos Aires la 36° Reunión Anual de la Asociación de Petroquímica de Latinoamérica (APLA). “Hace cinco años que el congreso no se realizaba en el país. Sabíamos que, de una u otra manera, en 2016 habría un cambio que propiciaría una mejor inserción de la Argentina en el mundo”, explicó Marcos Sabelli, gerente ejecutivo de Química de YPF y presidente de la reunión anual. “Por eso apostamos a desarrollar el evento en Buenos Aires”, añadió.

Desde hace algunos años, la conducción de APLA –de la que Sabelli es vicepresidente– apuesta por la innovación sobre la base de propuestas ambiciosas en todo concepto, no sólo desde lo programático sino también de la mano de otros intangibles. Para muestra basta un botón: la apertura del evento tendrá lugar con una sinfonía exclusiva en el Teatro Colón, en lo que será un evite histórico para APLA desde lo cultural y social.

“Es el momento de venir a la Argentina. Hay una política clara de buscar normalizar la institucionalidad del país para atraer inversiones. Sudamérica cuenta con materia prima y mercado para crecer y por eso estamos notando un fuerte interés de los inscriptos”, precisó Sabelli en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

¿Qué oportunidades ofrece en la Argentina el sector petroquímico?, preguntamos a Sabelli.

“La Argentina quema en la actualidad una cantidad impresionante de etano, que es el building block más competitivo de la petroquímica, porque no contamos con mayor capacidad de procesamiento disponible”

Existen oportunidades para incorporar valor a los líquidos del gas natural, como el etano, el propano y el butano. También con las gasolinas, pero le veo menos potencial. La Argentina quema en la actualidad una cantidad impresionante de etano, que es el building block más competitivo de la petroquímica, debido a que no contamos con mayor capacidad de procesamiento disponible. En la medida en que podamos despejar el abastecimiento a las materias primas, se podrá pensar en la construcción de proyectos para agregarle valor en el área petroquímica. La demostración del potencial del etano está en Estados Unidos, donde a partir de la recuperación de la producción de gas se lanzaron nuevos crackers de etileno y plantas de polietileno. También se potenciaron negocios base metano (como el metanol) y base propano (como la deshidrogenación PDH y plantas de polipropileno).

En el Mercosur, la Argentina y Brasil, aún con un escenario deprimido, son deficitarios, en conjunto, en más de u$s 30.000 millones en productos químicos y petroquímicos por año. Brasil llegó a importar esa cifra, mientras que la Argentina importó unos u$s 8.000 millones en 2015, si se suman todos los derivados químicos y petroquímicos. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1331 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas