CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Río Negro decidió asumirse como una provincia productora de petróleo”

29/11/2016 | | Notas Destacadas | 1028 lecturas | 108 Votos



Según el secretario de Energía rionegrino, Sebastián Caldiero




Con un nivel de reservas en alza y un catastro en expansión, Río Negro ya se sitúa en el quinto puesto en producción petrolera y en la séptima ubicación en extracción gasífera a nivel nacional. En palabras del secretario de Energía, Sebastián Caldiero, hoy la actividad aporta más de un 10% del presupuesto provincial.

Hasta hace cuatro años, las áreas hidrocarburíferas rionegrinas estaban a cargo de la Dirección de Hidrocarburos, que dependía del Ministerio de la Producción provincial y convivía con la actividad frutícola (la principal fuente de ingresos de Río Negro), la ganadería y la pesca. “La cartera tenía una oficina en la ciudad de Viedma (distante a más de 600 kilómetros de cualquier labor petrolera) y carecía de personal técnico”, recuerda el secretario de Energía, Sebastián Caldiero.

En 2012, apunta, la provincia tomó la decisión de elevar de rango e independizar la Secretaría de Energía del Ministerio de la Producción. “La sede se asentó en Cipoletti, ciudad cercana a la actividad y conectada con Neuquén. Además de controlar la industria hidrocarburífera, nos hicimos cargo de la minería y de la generación, distribución y transporte de energía eléctrica”, resalta el funcionario, quien disertó en el 6° Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Según sus palabras, si se divide a las provincias productoras de hidrocarburos en dos grupos, grandes y chicas, Río Negro encabeza el segundo conjunto. “Ocupamos el quinto puesto en producción nacional de petróleo y el séptimo lugar en obtención de gas, donde venimos creciendo progresivamente. Nuestro epicentro hidrocarburífero se ubica en la zona de Catriel, en el noroeste de la provincia. Desde hace unos años, también venimos desarrollando fuertemente el Alto Valle y hay posibilidades de extender nuestro catastro hacia el este, entre las márgenes de los ríos Negro y Colorado”, resume.

En la zona de Bariloche, añade, hay un área con potencial, en el valle del Ñirihuau, donde los trabajos fueron suspendidos por cuestiones ambientales, pero se está revisando su reactivación. (…)

Fuente: Revista Petroquímica

1029 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas