CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"Las energías renovables son un sector ganador del nuevo modelo económico"

26/12/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1347 lecturas | 97 Votos



Juan Bosch es presidente de Saesa, compañía especializada en la comercialización mayorista de gas natural y energía eléctrica a empresas. Abogado por la UBA, especializado en Derecho Administrativo y Energía, está casado y tiene nueve hijos.




En los últimos 15 años, Argentina pasó de tener una potencia energética instalada excedente en 25%, a no poder cubrir su demanda e importar el 15% de la energía que consume. Falta de previsión, de inversiones y decisiones que se basaron en una mirada coyuntural más que en el largo plazo llevaron a la actual crisis. A esto se suma una dependencia casi exclusiva de los combustibles fósiles, altamente contaminantes, en la matriz energética nacional.

Sin embargo, a partir de la nueva Ley de Energías Renovables, sancionada a fines de 2015, se abrió una oportunidad de diversificar las fuentes energéticas e ir virando hacia otras más limpias como solar, eólica y biomasa, en las que el país por situación geográfica y capacidad tecnológica tiene un gran potencial.

Las licitaciones del programa RenovAr, lanzadas este año desde el ministerio de Energía son prueba del interés de inversores, desarrolladores y empresarios. En la primera compulsa se presentaron 123 proyectos por 6600 MW, de los que se adjudicaron 17 proyectos por 1100 MW, a lo que se agregó una ronda de "repechaje" por 600 MW adicionales, con lo que se superó el objetivo de sumar 1000 MW a la capacidad energética del país, y se lograron precios por debajo de los u$s 70 el MW.

Este es el análisis que realiza Juan Bosch, presidente y socio fundador de Saesa, firma comercializadora mayorista de energía para el mercado corporativo. En diálogo con El Cronista, Bosch se refirió a la coyuntura y al nuevo escenario energético del país.

Si Argentina exportaba combustibles y energía, ¿cómo pasó a ser un importador neto?

–Esto fue producto de una serie de malas decisiones tomadas de urgencia y sin mirar al futuro. Con la política tarifaria barata, se incentivó el consumo, tanto a nivel residencial como industrial y comercial. No hubo incentivos para tomar medidas de eficiencia energética. Y esto es algo que requiere inversiones, pero también concientización y educación para promover un uso racional de la energía. Hacer eficiente el consumo es la forma más rápida y económica de agregar energía a la red.

¿Este verano se repetirán los cortes de suministro?

–Hubo una baja en el consumo, acompañada por una baja en la producción. Así que, salvo que se presenten temperaturas realmente extremas, habrá menos cortes este verano. (...)

Fuente: El Cronista

1348 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente