CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pidieron cotización al puerto para descargar el equipamiento para un parque eólico

12/01/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1563 lecturas | 112 Votos



La solicitud de una firma de logística llegó este miércoles al Ente portuario local. El viernes habría una visita de representantes de la firma para conocer las instalaciones




El Ente Autárquico Puerto de Santa Fe recibió el miércoles por parte de una empresa de logística un pedido oficial de cotización para hacer la descarga de los equipamientos que se utilizarán para montar un parque eólico en el norte del país.

En ese marco, se espera que representantes de la firma lleguen mañana a la ciudad para recorrer las instalaciones de la estación fluvial local y verificar que los trabajos que requerirán la descarga y traslado de esos elementos de gran porte se pueden realizar en el puerto local.

La información fue confirmada por el presidente del Ente portuario, Sebastián Fumis, que le dijo a Diario UNO: "Hoy recibimos oficialmente un pedido de cotización para un parque eólico que se está por construir en el norte del país. La terminal puede tener otras perspectivas para lo que se llaman las cargas-proyectos. Descargar por Santa Fe un parque eólico es una gran noticia para nosotros".

De concretarse la operación, en total estarían ingresando por Santa Fe 40 torres, divididas en tres secciones; 120 aspas, tres por torres; y 40 motores. "Para eso se necesitan grúas de otro porte, carretones de 60 metros, por lo que hay que pedirle a Vialidad un permiso especial para transitar por las rutas", explicó Fumis.

Los buques son de entre 140 y 150 metros y tienen muy poco calado. "Son ideales para el canal de acceso que tenemos", dijo Fumis.

Además aseguró que el puerto está en condiciones de amarrar ese tipo de barcos y que esas naves ya traen las grúas para descargar los equipos a tierra. "Después es un movimiento interno para cargar los carretones", aseguró el presidente del Ente.
Ante las dificultades que está presentando el puerto de Santa Fe para la operación de contenedores –se quedó sin operador y las nuevas normativas tienen exigencias muy altas en controles de carga–, Fumis destacó la alternativa que tiene la estación fluvial santafesina en las iniciativas denominadas cargas-proyecto, como la oportunidad que se acaba de abrir para este parque eólico del norte del país.

Además, sostuvo que el presidente Mauricio Macri hizo mucho hincapié en las energías alternativas. "Por eso, descargar por Santa Fe un parque eólico sería algo muy bueno", aseguró.

"Nuestro puerto es el último puerto de ultramar al norte. En este tipo de proyectos, si es que son en el norte del país, cuanto más al norte se pueda ir por el río mejor, porque es menos la logística que hay que hacer por ruta", explicó.

En mayo del año pasado, Macri presentó el programa RenovAr, que busca promover la generación de energías renovables para complementar la actual oferta eléctrica que tiene el país. Ese plan busca producir 1.000 megavatios de energías alternativas, tanto eólica como solar.

Si bien la mayoría de los parques eólicos están en la Patagonia, en la zona centro norte del país hay algunos que ya están funcionando, como el Arauco (La Rioja) o El Jume (Santiago del Estero), y otros proyectados, como el de Rufino, en el sur de Santa Fe.

Fuente: Diario Uno

1564 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente