CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Anuncian proyecto para desarrollar un parque solar en Santa Mar铆a

09/02/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1625 lecturas | 32 Votos



Prev茅 una inversi贸n de 180 millones de d贸lares en la instalaci贸n para generar energ铆a el茅ctrica con la radiaci贸n solar.




La generaci贸n de energ铆a alternativa es uno de los puntos sobre los cuales, desde los distintos niveles estatales, se viene trabajando y para ello se busca la inversi贸n para poder cumplir con ese objetivo.

Catamarca, en la jornada de ayer, dio un paso hacia la generaci贸n de energ铆as alternativas y renovables, dado que se present贸 el proyecto de inversi贸n privada que se pretende desarrollar en Santa Mar铆a para producir energ铆a solar con la radiaci贸n solar. La presentaci贸n de este proyecto fue realizada por el presidente de Catamarca Minera y Energ茅tica (Camyen), Daniel Issi, y el representante de la compa帽铆a espa帽ola Generaci贸n Solar Ar I, Alejandro Oliver. 

En una conferencia de prensa, Issi sostuvo: "Creo que este proyecto va ser de un impacto muy importante para la provincia de Catamarca鈥. Luego mencion贸 que a partir de diciembre de 2017, la matriz energ茅tica del pa铆s debe estar constituida con un 8% de energ铆a renovable y "la provincia de Catamarca est谩 comprometida con esta resoluci贸n nacional鈥.  

Seguidamente, Issi se帽al贸 que: "Camyen viene trabajando y tiene dentro del estatuto esta la posibilidad que tiene la empresa de generar, transportar y desarrollar diferentes tipos de energ铆as alternativas鈥. Luego explic贸 que la firma estatal viene trabajando desde un primer momento con todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha, con las licencias, los contactos que se puedan llegar a tener para que "este proyecto sea una realidad para Catamarca鈥.
 
En cuanto al rol de la empresa estatal, se subray贸 que "la figura de Camyen es defender los derechos de la provincia鈥.

A su turno, Alejandro Oliver rese帽贸 que la empresa Generaci贸n Solar Ar I tiene una trayectoria de 14 a帽os, tiempo en el cual desarroll贸 proyectos en Espa帽a, Italia y Chile, y que "detectamos un 鈥榮ite鈥 en Santa Mar铆a y empezamos con los estudios de prefactibilidad鈥.
 
Adem谩s, resalt贸 que Argentina tiene una ventaja y que nuestra provincia est谩 conceptuada a nivel mundial como que tiene la mayor irradiaci贸n del sol, "por lo tanto es 贸ptima para el desarrollo de la energ铆a solar鈥.

Luego, el empresario puntualiz贸 que el proyecto consiste de 145.2 megavatios, que estar谩 en los Valles Calchaqu铆es y que "pas贸 por todos lo que son permisos medioambientales, estudios de conexi贸n, todo lo que conlleva鈥.

"Esta es una inversi贸n de 180 millones de d贸lares estimando la construcci贸n total. Esto conlleva una subestaci贸n鈥, destac贸. 

Por otra parte, Oliver expres贸 que "esta es una inversi贸n absolutamente privada, el desarrollo ha sido un emprendimiento privado con capitales privados鈥. 

Sobre la puesta en funcionamiento del proyecto, se aclar贸 que se debe esperar una resoluci贸n nacional, la cual puede salir en 30, 60 o 90 d铆as, luego hay que realizar los pedidos de la subestaci贸n o lo m贸dulos, por lo que se "calcula que desde ese momento se est谩 hablando entre de 12 o 14 meses鈥. 

Finalmente, indic贸: "Una vez que produzca energ铆a 鈥揺n referencia a la planta fotovoltaica- se la va a vender al gran consumidor, por una parte, o lo que decida el gobierno鈥. (鈥)

Fuente: El Esqui煤

1626 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente