CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chile, Brasil, Uruguay y México lideran ranking de energía eólica, solar, biomasa

13/02/2017 | LATINOAMERICA | Medio Ambiente | 1661 lecturas | 94 Votos



El último informe del Climascopio de las Energías Renovables de Bloomberg Energy ubica, desplaza y reafirma los liderazgos de energía renovable en la región con grandes sorpresas al cierre de 2016.




Países como Chile superaron a Brasil y a México, mientras Honduras impulsó mayores inversiones nuevas en el sector, superando a líderes tradicionales como Costa Rica y Panamá.

El informe señala que Uruguay invirtió 1.3mil millones de dólares en proyectos renovables principalmente energía eólica. Perú invirtió 750.9 millones de dólares destacando los proyectos Cobra Marcona y Tres Hermanas con 290 millones y 190 MW de energía eólica
Chile aumentó sus inversiones pasando de 1,300 millones a 3,200 millones en 2015 gracias a un mayor impulso de inversiones público privadas, principalmente en el sector de la energía solar.Energía Limpia XXI destaca que en este estudio países como Argentina (puesto 26 en 2015 y 13 en 2016) y Colombia (puesto del puesto 22 saltó al 10) están brillando  por la radical transformación energética que impulsan, debido a que han comenzado a moverse de la crisis al crecimiento, implementando nuevos marcos jurídicos y políticas más atractivas para las energías renovables. En términos generales el informe indica que 56% de la energía generada en América Latina proviene de fuentes renovables eólica, solar, biomasa, geotérmica e hidroeléctrica, esta última fue golpeada por la sequía impactando países como Brasil.

El informe no sólo valora inversiones en energía limpia sino también las políticas de estado y los incentivos claros y confiables existentes en el sector. En el Climascopio, el Marco Propicio del Parámetro I evalúa lo que se ha desplegado en el país (mirando la capacidad de energías limpias instaladas y los niveles de producción de biocombustibles), mecanismos en marcha que pueden facilitar la futura implementación de las energías limpias (políticas y la estructura del sector energético) y elementos fundamentales que ayudan al tamaño del mercado (precios de la electricidad, la demanda de energía y la tasa de electrificación).

Marcos de políticas estables y mecanismos de contratación estandarizados, como subastas y sistemas de primas (Feed-in tariffs o FITs) facilitan la instalación de las energías limpias.

Posciones claves : Chile en el puesto número 1; Brasil 2; Uruguay 3; Honduras 4; México 5; Panamá, Perú; Costa Rica; Guatemala; Colombia; Nicaragua; Jamaica; Argentina; El Salvador y República Dominicana 15. (...)

Fuente: EPA

1662 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente