CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Una receta para las crisis petroleras

06/04/2017 | COMPA脩IA | Notas Destacadas | 1359 lecturas | 73 Votos



Con 40 a帽os en el mercado local, una torner铆a neuquina ampli贸 su oferta para enfrentar los vaivenes de la industria




hidrocarbur铆fera. Ahora buscan capitalizar la experiencia del boom de Vaca Muerta y tienen expectativas de una reactivaci贸n en el sector.

En 2012, cuando surgi贸 lo de Vaca Muerta, llegamos a tener 120 empleados. Fueron tres buenos a帽os de actividad, pero en 2015 comenz贸 a bajar y el a帽o pasado fue muy malo. Hoy tenemos la mitad de personal y la facturaci贸n cay贸 un 60 por ciento鈥. As铆 resume la situaci贸n actual Hern谩n Bender, socio gerente de Torner铆a Industrial, empresa con casi 40 a帽os de trayectoria en la regi贸n.

Bender dice estar acostumbrado a las peri贸dicas crisis de la actividad petrolera. 鈥淓n los 20 a帽os que llevo en la empresa he visto y padecido muchas, pero por suerte no pasamos por ning煤n momento en el que estuvi茅semos al borde de la extinci贸n. Creo que el secreto es saber cu谩ndo replegarse y cu谩ndo expandirse鈥, coment贸.

Con 40 m谩quinas entre tornos tradicionales, de control num茅rico y centros mecanizados, Torner铆a Industrial logr贸 posicionarse como una de las m谩s importantes del sur del pa铆s, realizando trabajos no s贸lo para la Cuenca Neuquina sino tambi茅n para Mendoza, Salta y Comodoro Rivadavia.

鈥淣os dedicamos a la reparaci贸n de todo tipo de piezas y a la creaci贸n de algunas nuevas como cuplos dentados, bridas, carretes y engranajes. Nuestra principal actividad es la reparaci贸n de equipos de perforaci贸n, terminaci贸n y pulling, por lo que cuando hay baja de equipos en los yacimientos lo sentimos mucho鈥, explic贸.

En cuanto a las expectativas para el futuro de la actividad, coment贸: 鈥渃reo que tocamos fondo, y que lo que venga tendr谩 que ser necesariamente positivo. Algunos clientes me dicen que se est谩n preparando para la reactivaci贸n, y eso marca una expectativa cierta porque reparar equipos implica una inversi贸n importante. Hay otras empresas que no ponen un peso hasta tener un contrato firmado, pero creo que el que est茅 mejor preparado cuando se reactive va a sacar ventaja鈥.

Torner铆a Industrial trabaj贸 siempre con empresas de servicios, pero en 茅pocas de crisis buscan ampliar el horizonte. 鈥淐omenzamos a visitar a las operadoras para que conozcan nuestra oferta, ellos est谩n buscando bajar costos y de esta manera se evitan un intermediario. Esto nos permiti贸 obtener contratos con Pluspetrol, YPF y PAE鈥, detall贸 Bender.

Al trabajo de torner铆a se suman arenado, pintura, metalurgia, transporte, carga y descarga. 鈥淒e esta manera una empresa se evita tener que ir a cuatro o cinco lugares para tener el trabajo completo鈥, indic贸. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

1360 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas