CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Calefacci贸n sustentable provista por energ铆as renovables

12/06/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1868 lecturas | 106 Votos



Investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollan un prototipo para la calefacci贸n de viviendas rurales construido con materiales econ贸micos, disponibles en el mercado, y basado en la utilizaci贸n de energ铆as renovables.




Las bajas temperaturas registradas en el pa铆s y el aumento de la tarifa del gas crean un conflicto que origina una inmensa injusticia y desigualdad fundamentalmente en los sectores rurales de nuestro pa铆s. Atendiendo a esta realidad, investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) est谩n desarrollando un prototipo para calefaccionar viviendas rurales basado en el uso de energ铆as renovables.

Graciela Viegas, directora del proyecto, destac贸: 鈥淓xisten problemas hist贸ricos relacionados con la inversi贸n destinada a mejorar el h谩bitat socioproductivo en terrenos donde los agricultores s贸lo son arrendatarios, lo que contribuye a que sus inversiones con respecto a ese terreno sean transitorias鈥. Con respecto al desarrollo, as铆 lo describi贸: 鈥淏usca mejorar la climatizaci贸n en la vivienda rural y adem谩s en los espacios productivos agropecuarios, como las parideras porcinas y criaderos de pollos, que actualmente usan energ铆a convencional con infraestructura de baja eficiencia y un grado importante de contaminaci贸n que es adem谩s muy costoso鈥.

iipacEl Instituto de Investigaci贸n y Pol铆ticas del Ambiente Construido (IIPAC) trabaja desde hace m谩s de una d茅cada con agricultores familiares del gran cord贸n hort铆cola platense, uno de los m谩s grandes e importantes del pa铆s. Este estudio de campo les ha permitido a los investigadores conocer de primera mano las principales dificultades que la familia rural tiene con respecto a la calefacci贸n en temporada invernal.

Juan Jodra, ingeniero del Instituto, explic贸 su funcionamiento de la siguiente manera: 鈥淪e trata de sistemas modulares, constituidos por acumuladores/amortiguadores t茅rmicos, conformados por bloques premoldeados de hormig贸n y tubos de agua estanca de gran capacidad t茅rmica. Estos equipos son colocados en espacios cercanos a ventanas o vidrios por donde ingresa la radiaci贸n solar, absorben energ铆a radiante y aportan energ铆a t茅rmica permitiendo sostener una temperatura de base para la climatizaci贸n sustituyendo la energ铆a f贸sil o reduciendo sustantivamente su uso鈥.

Los investigadores de la UNLP, gracias a su trabajo de campo con los agricultores familiares, usaron materiales que est谩n disponibles en cualquier corral贸n siendo 茅stos muy econ贸micos. El sistema permite ahorrar energ铆a y fundamentalmente evitar el uso de gas, un combustible f贸sil no renovable.

Fuente: El Debate

1869 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente