CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Entre Ríos tendrá el primer Inventario para reducir gases en la atmósfera

14/08/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2293 lecturas | 62 Votos



La Secretaría de Ambiente convocó a distintos organismos del Estado provincial, del sector académico y de la sociedad civil, a participar del taller para confeccionar el primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero y medidas de mitigación al cambio climático.




Se trata de un programa interministerial, donde participan distintos organismos del Estado, atento el compromiso del gobierno provincial con el cambio climático.

Por primera vez, la provincia contará con un Inventario de Gases de Efecto Invernadero. En miras a esto, se realizó el taller, que duró dos días, se realizó en Paraná y estuvo a cargo de técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la apertura el director general, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, agradeció al personal de Nación que vino a dar la capacitación por “brindarnos la posibilidad de realizar este taller que nos permitirá establecer las bases para tener como provincia el primer inventario de gases de efecto invernadero”. También agradeció a los funcionarios presentes y al público que asistió al taller.

“Por pedido del gobernador, desde la Secretaría de Ambiente, estamos llevando adelante una estrategia provincial para el desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático. En ese marco, culminamos un proyecto sobre gestión de riesgo, financiado por el PNUD, para adaptarnos al cambio climático que incluyó, entre otras cosas, la instalación de un sistema de alerta temprana. Además, tenemos en marcha un proyecto binacional para las localidades de la costa del río Uruguay junto al país vecino, financiado por el CAF”.

Zabala mencionó también un plan sobre el pago de servicios ecosistémicos y captación de carbono en suelos, que se desarrolla junto con Producción; el trabajo junto a Enersa y la Secretaría de Energía para fomentar el uso de energías renovables y trabajamos con los municipios para que tengan sus propios inventarios de gases de efecto invernadero. 

Más del proyecto

La importancia de este proyecto es que permitirá comenzar a trabajar en un inventario de gases de efecto invernadero de toda la provincia, para identificar los sectores que contribuyen mayormente en la provincia al cambio climático y evaluar medidas de mitigación; todo ello  con la participación de distintos organismos provinciales y sectores académicos y de la sociedad civil. “La bandera de la sustentabilidad debe construirse transversalmente entre todos”, afirmó Zabala.

Por su parte, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, mencionó el decreto N° 4315 del gobernador Bordet donde el organismo a su cargo es autoridad de aplicación de la promoción de energías renovables con un objetivo muy particular. “Hasta ese decreto las energías renovables podían instalarse y usarse para autoconsumo y con esta norma se brinda la posibilidad de que también puedan inyectarse a la red. Esto es una novedad que en país no existe, Entre Ríos es una de las cinco provincias que tiene regulado el sistema de energías renovables y a nivel nacional ya se redactó un proyecto de ley que en este momento atraviesa el proceso de consultas”, explicó Arroyo.

Fuente: El Día

2294 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente