CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las exportaciones neuquinas contin煤an en ca铆da libre

02/10/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 553 lecturas | 74 Votos



Durante el primer semestre de 2017 cedieron otro 31% interanual. Totalizaron, seg煤n datos oficiales, algo m谩s de 38 millones de d贸lares.




Las proyecciones indican que para el cierre de este a帽o se ubicar谩n por debajo de los 80 millones. En el 2000 alcanzaron los 1.250 millones de d贸lares.

Las exportaciones neuquinas alcanzaron en el primer semestre del corriente a帽o los 38 millones de d贸lares, cifra que representa una baja del 31% en relaci贸n con el mismo per铆odo del a帽o anterior.

Los datos fueron dados a conocer esta semana en un reciente informe elaborado por la consultora Econom铆a y Regiones (E&R) en el que se detalla que Neuqu茅n registra este a帽o la ca铆da de exportaciones m谩s severa entre todas las provincias del pa铆s y se ubica en el lote de las que menos comercializa con el exterior.

La baja se da principalmente por las menores ventas de gas y petr贸leo, mostrando una ca铆da interanual del 64% durante el per铆odo bajo an谩lisis. En esta primera etapa del a帽o los principales productos colocados fueron frutas frescas -mayoritariamente peras-, otros productos primarios, y gas de petr贸leo, lo que contribuy贸 al total exportado provincial con 61%, 11% y 10%, respectivamente. Los destinos fueron, entre otros, Mercosur, Nafta, Uni贸n Europea y Chile.

Si bien el informe es preocupante, lo es m谩s a煤n cuando se analiza la evoluci贸n que han tenido las exportaciones en estos 煤ltimos a帽os. Datos suministrados por la Direcci贸n de Estad铆sticas de Neuqu茅n detalla que a principios del presente siglo las ventas al exterior de la provincia totalizaban m谩s de 1.250 millones de d贸lares. El deterioro de las cuentas externas fue notorio durante las tres gestiones del matrimonio Kirchner al frente del Ejecutivo Nacional. Al finalizar la 煤ltima presidencia de Cristina Fern谩ndez, en diciembre de 2015, las colocaciones externas neuquinas se desplomaron hasta los 156 millones de d贸lares (ver infograma adjunto).

La llegada de la administraci贸n Macri no logr贸 poner freno a este derrumbe. El a帽o pasado se envi贸al exterior poco m谩s de 90 millones de d贸lares y para el cierre del 2017 se proyectan valores por debajo de esta cifra.

Causas de este escenario

Pese a los grandes anuncios por parte de los gobiernos de turno, la matriz productiva provincial nunca pudo llegar a modificarse y las posibilidades vender al exterior quedaron cada vez m谩s relegadas.

Dos grandes variables terminaron por afectar las exportaciones neuquinas desde inicios del presente siglo.

Una de ellas fue la intervenci贸n del mercado energ茅tico del pa铆s. A partir de la salida de la Convertibilidad se termin贸 el esquema de oferta y demanda, gener谩ndose con el paso del tiempo distorsiones poco compatibles con lo que dictan las normas del mercado. Neuqu茅n, una provincia netamente hidrocarbur铆fera, termin贸 cediendo cientos de miles de millones de d贸lares para poder sostener este modelo, que finaliz贸 con empresas regionales descapitalizadas y fuertemente endeudadas. La administraci贸n Kirchner someti贸 a los gobernadores de las provincias petroleras durante a帽os para que cedan esos recursos y freno la salida de gas y petr贸leo al exterior ante el inminente derrumbe de la producci贸n.

La otra variable fue el retraso cambiario. La p茅rdida de competitividad de la oferta exportable del pa铆s tambi茅n se hizo sentir en las tierras neuquinas. Frutas, derivados del petr贸leo e incipientes industrias con perfil exportador nunca pudieron competir con los altos costos en d贸lares que impon铆a el modelo de intervenci贸n.

Los datos oficiales reflejan que con la nueva gesti贸n Macri, la primera de las variables se est谩 corrigiendo. Pero sobre la segunda se aplica un gradualismo que, seg煤n varios analistas consultados, dif铆cilmente cambie la tendencia de los n煤meros de la exportaci贸n regional. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

554 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas