CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Crece el conflicto petroleras-Gobierno con el inicio del nuevo impuesto a las naftas

22/02/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1262 lecturas | 121 Votos



El 1潞 de marzo entrar谩 en vigencia el nuevo impuesto al di贸xido de carbono, que gravar谩 ventas de naftas y gasoil y se sumar谩 a la torta fiscal del combustible




El jueves que viene empezar谩 a tener vigencia un nuevo impuesto en el pa铆s: ser谩 el que grava a las petroleras por las emisiones de di贸xido de carbono (CO2), y se cobrar谩 con la venta de combustibles l铆quidos. Casi la mitad del precio de las naftas ya corresponde a impuestos, algo por lo que las petroleras tienen puesto el grito en el cielo.

A partir del 1麓 de marzo, de cada litro de nafta vendido, $ 6,28 quedar谩 en la caja del Estado Nacional en concepto de impuestos internos: $ 0,412 por gravar al CO2 y $ 6,726 por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), a lo que se le descontar谩 el 12% de corte de biocombustibles, que no est谩n alcanzados. En el gasoil, los valores quedar谩n en $ 4,16 por litro ($ 0,473 y $ 4,148, respectivamente; se le resta el 10% de corte de biocombustibles).

Se trata de una transitoria disminuci贸n en la presi贸n tributaria de $ 0,66 por litro en la nafta y el gasoil premium, y de $ 0,03 en el gasoil com煤n, mientras que habr谩 un alza de $ 0,19 por litro en la nafta premium. A eso se le suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros.

As铆 las cosas, las empresas que dominan el mercado downstream (refinaci贸n y comercializaci贸n), con YPF a la cabeza tiene el 55% de participaci贸n de mercado, est谩n m谩s que disgustadas. Entienden que el ala econ贸mica del Gobierno las responsabiliza de ser culpables del recalentamiento de la inflaci贸n con sus aumentos ya peri贸dicos, pero no se sienta a discutir para atenuar las consecuencias. "Siempre nos apuntan en las malas", lamentan.

En la segunda mitad de enero YPF movi贸 los precios de las naftas un 4,5%, mientras que a principios de este mes los volvi贸 a subir un 3,5%. Por la devaluaci贸n y la suba del petr贸leo crudo a nivel mundial, desde las elecciones legislativas hace apenas cuatro meses, el ajuste fue de un 26%, mayor a la inflaci贸n acumulada en el 煤ltimo a帽o.

La relaci贸n entre YPF y el Gobierno se deterior贸 en las 煤ltimas semanas, despu茅s de que desde Casa Rosada le cerraran la puerta al presidente de la petrolera estatal, Miguel Guti茅rrez, de negociar una baja en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que representa por s铆 solo casi el 30% del precio de las naftas.

La propuesta del ex JP Morgan y Telef贸nica fue que el Poder Ejecutivo habilite excepcionalmente una baja de 10% en el ITC, para lo cual est谩 facultado sin pasar antes por el Congreso.

Fuentes del Ministerio de Hacienda comentaron que "todav铆a no se defini贸" qu茅 se va a hacer, pero las primeras evaluaciones daban cuenta de que era preferible pagar el costo pol铆tico de no impulsar una baja en los combustibles a soportar el costo fiscal de la ca铆da en la recaudaci贸n. Algunas estimaciones rondaban los u$s 100 millones de p茅rdida en la caja, si hab铆a luz verde.

Seg煤n pudo saber El Cronista, los cambios impositivos no influir谩n en los precios finales, al menos durante los primeros d铆as del mes que viene, con un cuadro incierto para adelante. La actualizaci贸n del ITC ser谩 trimestral, de acuerdo con la evoluci贸n del 脥ndice de Precios al Consumidor, lo cual configurar谩 un panorama ins贸lito: la inflaci贸n, que en parte se debe al incremento de los combustibles, empujar谩 cada tres meses otra suba de combustibles, lo que a su vez generar谩 m谩s inflaci贸n.

"El Gobierno no puede manejar todav铆a la inflaci贸n y por eso hay cortocircuitos con las petroleras. El problema no es que suba el petr贸leo en el mundo, sino que la baja de la inflaci贸n no es autom谩tica, aunque se le va a ganar", confi贸 una voz del sector. "El tributo al CO2 es un cargo m谩s que va a encarecer los combustibles", agreg贸.

Un informe de la Confederaci贸n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha) relev贸 que de los $ 24,39 por litro de nafta s煤per que se pagan en la Ciudad de Buenos Aires, $ 5,69 es por ITC (23,3% sobre precio final). Junto a Tasa H铆drica, IVA, Ingresos Brutos, y el Impuesto a los D茅bitos y Cr茅ditos Bancarios, los tributos componen el 41% del precio final, a lo que se le agrega el flete, el precio de compra y el margen que se queda el expendedor, que es de apenas $ 2,41 por litro vendido, un 9,9% sobre el total.

Fuente: El Cronista

1263 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas