CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Proveedores mineros quieren que se incluya a la Ley de Compre Argentino en el Acuerdo Federal

26/03/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 763 lecturas | 82 Votos



La C谩mara de Senadores comenz贸 a debatir en comisi贸n la ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores que ya cuenta con media sanci贸n de Diputados.




El proyecto prioriza a la industria nacional en las compras que realizan el Estado y los concesionarios, licenciatarios y permisionarios de servicios p煤blicos. No obstante, la C谩mara Argentina de Proveedores y prestadores de servicios Mineros (CAPMIN) pidi贸 ampliar esa obligaci贸n de compra tambi茅n aquellas empresas que cuentan con alg煤n tipo de beneficio por parte del Estado. De esta manera, lo que pretende la agrupaci贸n es que la medida alcance a las operadoras mineras.

El proyecto, que entr贸 la semana pasada a la Comisi贸n de Econom铆a Nacional e Inversi贸n de la C谩mara alta, eleva el porcentaje de preferencia por productos fabricados en el pa铆s en el caso de las pymes de 7 al 15 por ciento, lo que implica una ventaja para las empresas argentinas porque generan mano de obra local, con costos e impuestos locales.

En el Nuevo Acuerdo Federal Minero que la Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n presentar谩 en los pr贸ximos d铆as en el Congreso Nacional se incluye un apartado que apunta a la promoci贸n del desarrollo de proveedores locales. Capmin argumenta que en ese documento s贸lo se habla de un 鈥渃ompre local鈥 que se refiere 煤nicamente a las zonas de influencia de cada uno de los proyectos mineros, ya que no solo es necesario atender las 谩reas cercanas a los emprendimientos, sino que no hay que perder de vista el compre nacional, porque una operadora puede satisfacer su demanda de servicio con la oferta de empresas de otras provincias antes que optar por proveedores chilenos o peruanos.

Sin embargo, un inconveniente de la industria es que por el momento falta desarrollo de proveedores mineros nacionales.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

764 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a