CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El viento que viene: el parque e贸lico de Cutral Co ver谩 la luz

28/03/2018 | COMPA脩IA | Medio Ambiente | 2937 lecturas | 212 Votos



Envision anunci贸 la puesta en marcha. La empresa avanza en un plan para empezar a generar en 2019.




Los operadores del parque e贸lico Los Meandros anunciaron que pondr谩n en marcha su construcci贸n el a帽o que viene. El director general para Latinoam茅rica y el Caribe de la multinacional Envision, Rafael Valdez Mingramm, inform贸 que ya fueron subsanadas las trabas impositivas y burocr谩ticas que frenaban a la concesionaria para avanzar en la construcci贸n del parque localizado en cercan铆as de Cutral Co y Plaza Huincul.

Envision se adjudic贸 el parque e贸lico los Meandros en la licitaci贸n RenovAr del Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n. Valdez Mingramm estuvo en Argentina la semana pasada para participar de la reuni贸n anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollada en Mendoza.

En el encuentro, el director para la regi贸n de la multinacional mantuvo una reuni贸n con el presidente y el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Neuqu茅n, Jos茅 Brillo y Carlos Pereyra. Valdez Mingramm les comunic贸 los planes de la empresa para arrancar el proyecto efectivamente durante 2019. La puesta en marcha del emprendimiento e贸lico estaba frenado por una serie de reclamos de la empresa al Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n para la eliminaci贸n de restricciones surgidas de normas posteriores a la adjudicaci贸n. El ejecutivo de Envision les dijo a los funcionarios neuquinos que la cartera de Juan Jos茅 Aranguren atendi贸 sus pedidos y que estaba la decisi贸n tomada de avanzar en la concreci贸n del parque energ茅tico.

Para subsanar esta situaci贸n, la cartera de Aranguren los calific贸 como 鈥減royectos cr铆ticos鈥 y los exceptu贸 de impuestos de importaci贸n a los aerogeneradores y otros equipamientos necesarios.

Simult谩neamente, Neuqu茅n sancion贸 la Ley 3108 de adhesi贸n a la Ley 17109 de Energ铆as Renovables en la Argentina, que except煤a de grav谩menes de sellos, ingresos brutos e impuesto inmobiliario a la actividad.

Rotas las barreras mencionadas, la compa帽铆a se decidi贸 a avanzar en el proyecto con base en Neuqu茅n. Valdez Mingramm confirm贸 que los aerogeneradores podr谩n importarse desde China a fines de este a帽o, y el parque e贸lico Los Meandros podr铆a ponerse en marcha a mediados de 2019.

El complejo tendr谩 capacidad para generar 75 MW. La inversi贸n estimada para la construcci贸n ronda los 110 millones de d贸lares.

Envision tiene amplia experiencia en la generaci贸n de energ铆as renovables en el mundo. En su trayectoria ha desarrollado m谩s de doce mil MW de energ铆as limpias.

El encuentro entre los funcionarios locales y el presidente de la multinacional se produjo en el marco de la Reuni贸n anual de los gobernadores convocada por el BID.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

2938 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente