CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Ejecutivo ratificó que la cantera San Juan no está en condiciones de reanudar la actividad

10/05/2018 | ARGENTINA | Minería | 670 lecturas | 121 Votos



Autoridades del Departamento Ejecutivo salieron ayer a aclarar que la empresa Cerro San Juan SA no está en condiciones de reanudar la actividad en la vieja cantera ubicada en la zona del Cerro de la Virgen, en contraposición a los fundamentos expuestos desde la firma.




Sobre las razones, afirmaron que el Plan de Desarrollo Territorial –PDT- que comprende a todo el Partido de Tandil está vigente y establece que para ese sector el uso para cantera está prohibido.

En efecto, indicaron que este proyecto requiere una habilitación municipal, previa excepción del Concejo Deliberante, con lo cual los interesados en reactivar la minera no pueden comenzar a trabajar, más allá de que hayan argumentado que cuentan con el aval provincial para hacerlo.

En ese sentido, aclararon que la inscripción en el Registro de Productores Mineros “no los habilita a ejercer la actividad”.

La aclaración llegó a raíz de las declaraciones de uno de los titulares de la firma, Gustavo Rodríguez, quien ratificó la versión volcada en estas páginas en relación a las instancias administrativas cumplimentadas y el respaldo otorgado por la Provincia.

El apoderado de Cerro San Juan SA revalidó el trámite iniciado, que les permitió acceder a un registro de productor minero que los habilitaría a iniciar la actividad, a la vez que destacó que el pedido efectuado ante el Concejo Deliberante para solicitar la habilitación por vía de excepción quedó en abstracto en función de una disposición provincial que deja sin efecto las restricciones que marca el PDT, y que solo resta contar con el aval en cuanto a seguridad e higiene que deberá otorgar el Municipio.

En paralelo, aseguró que a partir del viernes ya se encontrarían en condiciones de iniciar las tareas mientras que la planta estará operativa entre 45 y 60 días.

En contraposición a ello, las autoridades comunales salieron a aclarar que para poder funcionar la empresa necesita una habilitación municipal, previa excepción del Concejo Deliberante, y se encuentra “muy lejos” de obtenerla.

Los pasos administrativos

En conferencia de prensa, el secretario de Legal y Técnica, Andrés Curcio; el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani; y el director de Medioambiente, Héctor Creparula, fueron los encargados de aclarar las razones por las cuales la empresa Cerro San Juan SA no está en condiciones de iniciar la actividad.

En primer lugar, Pissani repasó los pasos administrativos hasta aquí iniciados por los titulares de la firma ante el Municipio.

Confirmó que en abril la empresa presentó un pedido de excepción en el Concejo Deliberante para comenzar a funcionar como cantera en el Cerro San Juan, cuyo expediente fue remitido al Ejecutivo para que las áreas técnicas se expidan sobre dicha solicitud.

Como consecuencia de ello, indicó que el área de Desarrollo Urbano emitió un dictamen en el que marca que de acuerdo al PDT y por la ubicación se trata de un uso prohibido.

Pissani detalló que desde Jefatura de Gabinete se remitió ese dictamen al Concejo Deliberante, compartiendo ese criterio y anexando algunas consideraciones en relación a la documentación existente en ese expediente. Con posterioridad a ello, la firma presentó un desistimiento de la excepción, manifestando que a su entender no era necesaria porque contaban con la inscripción en el Registro de Productores Mineros de la Provincia.

Asimismo, los canteristas presentaron una solicitud de habilitación en el Ejecutivo, que está en trámite y que todavía no tuvo resolución. (...)

Fuente: El Eco Digital

671 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería