CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Inmejorable perspectiva para la minería local

23/05/2018 | ARGENTINA | Minería | 920 lecturas | 135 Votos



Uno de los referentes de la minería de exploración, Ricardo Martínez, sostiene que hace falta seguridad jurídica para interesar a los inversores.




Todas las voces son coincidentes. Hace unos días, en una nota publicada por este diario con motivo del Día de la Minería, el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, destacó el potencial de la actividad y dijo que la riqueza de la minería es comparativamente mayor a la de la agricultura. Ahora es Ricardo Martínez, del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), el que asegura que hay proyectos muy interesantes en condiciones de comenzar a ser explotados, pero para los que hace falta un marco de seguridad jurídica para los inversores. En ambos casos se hace referencia al desarrollo minero a nivel nacional, pero también se ha puesto énfasis en que San Juan ofrece uno de los mejores marcos para la actividad, por sus recursos, reservas comprobadas y trayectoria minera. Esto se comprueba con el último concurso público de ofertas para áreas mineras realizado por el IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras) de 6 áreas en Iglesia y Calingasta, Vanesa I y II, Calderón, Rincones de Araya, Dorita 3 y León I.

En la última reunión del B20 realizada en nuestra provincia, Martínez, quien es geólogo y empresario minero, reveló que hay 8 billones de toneladas de cobre en condiciones de ser extraídos. Según los trabajos exploratorios que se vienen realizando en todo el Oeste argentino, tanto en zonas precordilleranas como cordilleranas, se requieren entre 2.000 y 3.000 millones de dólares para cada uno de los proyectos mineros. Se dice que hay más de 20 proyectos con reservas comprobadas de litio, cobre, oro y plata, capaces de ofrecer trabajo a más de 83.000 familias.

En 2017, las exportaciones del sector minero totalizaron 4.142 millones de dólares, producto de la salida de varios miles de toneladas de minerales y mejoras en los precios internacionales.

Proyectos avanzados como Pachón, Los Azules, Filo del Sol, José María y El Altar, hacen que tanto el país como San Juan tengan un lugar de privilegio a nivel mundial.

Nuestra provincia cuenta con grandes proyectos de cobre y oro y cales y rocas de aplicación. Sólo hay que avanzar decisivamente en el tema de la seguridad jurídica y de la confianza que se necesita para estos emprendimientos.

Fuente: Diario de Cuyo

921 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería