CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Distribuidoras reclaman un aumento inmediato de las tarifas de gas

14/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1755 lecturas | 122 Votos



Con presentaciones ante el Enargas, exigen una revisi贸n extraordinaria de los cuadros tarifarios por la devaluaci贸n del peso, que increment贸 en m谩s de un 30% de sus costos.




Argumentan que est谩n amparadas en la letra chica de la Ley 24.076 (del Gas). El organismo rechazar铆a el planteo.

La disputa entre petroleras y distribuidoras de gas originada por la brusca devaluaci贸n del peso sum贸 la semana pasada un nuevo cap铆tulo. EcoGas, firma controlante de Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana, que brinda el servicio en C贸rdoba y Mendoza, present贸 que ante el Enargas una nota en la que solicita que el ente regulador la autorice a aumentar en forma inmediata las tarifas residenciales de gas en l铆nea con el corrimiento del tipo de cambio, que se apreci贸 casi un 30% desde principios de abril.

La readecuaci贸n comercial del sector gas铆fero tras el cimbronazo cambiario fue el tema excluyente que se col贸 en los pasillos del Hotel Alma del Lago, ubicado frente al lago Nahuel Huap铆 en esta ciudad, donde hoy se realiza el Natural Gas Day 2018, que reuni贸 a los principales directivos de la industria.

La solicitud de EcoGas es in茅dita: en los m谩s de 25 a帽os desde que se privatiz贸 la industria del gas, es la primera vez que una empresa regulada reclama formalmente un incremento de sus cuadros tarifarios por el efecto de la devaluaci贸n de la moneda local.

El planteo de la empresa 鈥攓ue es propiedad de accionistas locales entre los que figuran Guillermo Reca, Gonzalo P茅r猫s Moore, Nicol谩s Caputo y Ronaldo Strazzolini, entre otros鈥 es el siguiente: las tarifas para el sector de distribuci贸n, que se actualizaron por 煤ltima vez el 1潞 de abril, est谩n calculadas con un d贸lar a $ 20,55. La cotizaci贸n actual del tipo de cambio por encima de los 26 pesos torna imposible que las distribuidoras sigan reconociendo el mismo precio en d贸lares a los productores de gas, un segmento liderado por YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall y Pampa Energ铆a.

El problema es que los contratos de abastecimiento entre unos y otros, firmados en octubre pasado, est谩n establecidos en d贸lares. Eso implicar铆a, desde una primera lectura inflexible del texto de los contratos, que las distribuidoras deber铆an cubrir con sus propios recursos econ贸micos el salto del precio del gas en boca de pozo medido en pesos. Al menos hasta que el 1潞 de octubre, cuando est谩 prevista la pr贸xima actualizaci贸n de las tarifas residenciales del gas, el Enargas reconozca el impacto de la devaluaci贸n a las distribuidoras. En la jerga sectorial a ese diferencial generado por la evoluci贸n del tipo de cambio se lo conoce como pass through. La disyuntiva para las distribuidoras 鈥攍ideradas Metrogas, Gas BAN y Camuzzi y la propia EcoGas鈥 es pol铆tica: desconf铆an que el Gobierno pueda trasladar en octubre el salto del d贸lar y de la inflaci贸n a las tarifas. Con esta cotizaci贸n del d贸lar y la inflaci贸n proyectada para el a帽o (cercana al 27%), las tarifas deber铆an aumentar en casi un 30 por ciento.

A partir de esa desconfianza, EcoGas cort贸 camino y solicit贸 al Enargas una actualizaci贸n inmediata de las tarifas de sus zonas de concesi贸n amparada en la letra chica del marco regulatorio.

El art铆culo 9.4.2.5 de las reglas b谩sicas de la Licencia de Distribuci贸n de Gas, publicada en 1992 e incluida en la Ley 24.076 (del Gas), deja abierta la puerta a las empresas gas铆feras para que reclamen un nuevo cuadro tarifario cuando sus costos aumenten en forma repentina por encima del 20 por ciento.

鈥淪i la referida suma (la de los costos de las distribuidoras y sus ventas regulados por el ente regulador) supera en valor absoluto el 20%, la Licenciataria podr谩 presentar a la Autoridad Regulatoria nuevos cuadros tarifarios para su aprobaci贸n鈥, advierte el texto de la Ley. Eso fue precisamente lo que hizo EcoGas para sus dos distribuidoras: Gas del Centro y Gas Cuyana, cuarta y quinta en el ranking de mayores distribuidoras del pa铆s. El Enargas tiene ahora 15 d铆as para aprobar o denegar los cuadros tarifarios presentados. Se descarta que el organismo rechazar谩 la propuesta de la gas铆fera.

鈥淐uando se sancion贸 el marco regulatorio, en 1992, el esp铆ritu de ese art铆culo apuntaba, m谩s que nada, a cubrir a las distribuidoras frente a un eventual descenso del volumen de gas despachado鈥, explic贸 un alto ejecutivo del sector ante la consulta de este medio.

Estrategia defensiva

En la pr谩ctica, EcoGas sabe que el ente regulador no acatar谩 su pedido. Pero su presentaci贸n forma parte de una estrategia defensiva para cubrirse frente a eventuales reclamos judiciales de las petroleras, que pretenden mantener dolarizados sus ingresos. 鈥淟a devaluci贸n jaque贸 el sistema. Hoy es pr谩cticamente imposible acatar los contratos firmados en octubre. Entre todos, privados y tambi茅n el Enargas y el Ministerio de Energ铆a, debemos encontrar soluciones para sobrellevar la situaci贸n鈥, admiti贸 otro ejecutivo en un alto del evento organizado por el IAPG. 鈥淣o es correcto que esa responsabilidad recaiga exclusivamente en las distribuidoras鈥, agreg贸.

Por el momento, el planteo de EcoGas es la 煤nico que avanza en esa l铆nea interpretativa, aunque el resto de las distribuidoras est谩 evaluando legalmente cu谩l es la mejor estrategia a seguir. 鈥淭enemos que buscar la manera de que esta situaci贸n no impacte en el balance de las distribuidoras, porque de ser as铆 empezaremos a perder plata y ser谩 imposible financiar los planes de inversi贸n destinados a la ampliaci贸n y modernizaci贸n de la red de distribuci贸n鈥, advirti贸 uno de los principales empresarios de la industria, que pidi贸 la reserva de nombre.

Fuente: Econojournal

1756 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad