CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los petroleros advierten que peligran las inversiones en Vaca Muerta

26/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1011 lecturas | 86 Votos



Esperan definiciones de Iguacel sobre el fin de la intervenci贸n al precio del barril de crudo.




El sector de petr贸leo y gas espera prontas definiciones de parte del flamante ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, quien hoy se reuni贸 con su par de Hacienda y Finanzas, Nicol谩s Dujovne, por primera vez para comenzar a delinear una propuesta que preserve el nivel de producci贸n. Es que la idea de volver a un precio regulado por debajo del internacional ya genera enojo y advertencias de desinversi贸n de parte de las petroleras que apostaron a Vaca Muerta. 

La OPEP logr贸 un acuerdo de producci贸n y se espera un respiro en el precio del crudo 22.06.2018 Iguacel analiza medidas para contener las distorsiones en combustibles y petr贸leo 01.06.2018 Confirmado: vuelve el barril criollo y la nafta aumenta un 3% mensual Fuentes oficiales informaron que el encuentro entre Iguacel y Dujovne fue la primera reuni贸n de coordinaci贸n y que hubo "muy buena sinton铆a" entre ambos en lo que se refiere a la "din谩mica de trabajo para lograr que el sector sea competitivo". Y aunque por lo pronto no hay fecha definida para la presentaci贸n de una propuesta formal para la renegociaci贸n de los contratos firmados por el exministro Aranguren con las petroleras, s铆 hay urgencia de parte de las empresas para poder expandir su horizonte de inversiones que, por lo pronto se acort贸 a los tres meses para los que tienen precio del barril de petr贸leo. 

"Si no pon茅s reglas claras y un horizonte de previsi贸n, pod茅s poner en riesgo el proyecto de Vaca Muerta", resumi贸 a LPO una fuente del sector petrolero cuya empresa enfrenta hoy la miop铆a de circunscribir sus decisiones al corto plazo con el enojo de volver a transitar el incumplimiento de la palabra y de los contratos del Gobierno argentino. "Son inversiones de 500 a 2.000 millones de d贸lares. El horizonte es clave", remarc贸. "Si no pon茅s reglas claras y un horizonte de previsi贸n, pod茅s poner en riesgo el proyecto de Vaca Muerta", resumi贸 a LPO una fuente del sector petrolero. 

Seg煤n explic贸 la fuente consultada, las inversiones realizadas no tienen forma de dejar de producir, a lo sumo se har谩 un uso m谩s intensivo del capital para intentar recuperar m谩s r谩pido las inversiones hundidas; pero s铆 adelant贸 que cambiar谩n de destino si ven que los n煤meros dejan de cerrar y si falta horizonte para la inversi贸n. Este lunes, junto con la ca铆da de las bolsas mundiales, el crudo Brent spot tambi茅n retrocedi贸 1,16% hasta los 74,27 d贸lares por barril (y a 70,13 d贸lares por barril el foward de Brent a diciembre), lo que achic贸 la brecha respecto de los 66 d贸lares pactados con Aranguren. Como adelant贸 LPO, los elevados precios del gas y del petr贸leo complican tanto a la inflaci贸n para lo que resta del a帽o (el exministro tambi茅n acord贸 3% de aumento de las naftas por mes hasta diciembre) como para los subsidios. 

El desaf铆o de Iguacel es, por un lado, que la liberaci贸n del precio dom茅stico implementada en 2017 por Aranguren y luego suspendida no ocasione ca铆das en la producci贸n y que, a la vez, se conviertan en precios pagables por la poblaci贸n, sin recurrir a los subsidios que Dujovne debe recortar. Y de eso hablaron los ministros en la reuni贸n, de c贸mo desarrollar la industria de hidrocarburos, principalmente los proyectos no convencionales y de c贸mo "el Estado tiene que estar presente para ayudar a la consolidaci贸n del despegue de Vaca Muerta", confirmaron a LPO fuentes oficiales. Por lo pronto, Iguacel continuar谩 con el esquema heredado de Aranguren de 3% mensual de aumento a las naftas -independientemente del valor del d贸lar y del valor del crudo- y subiendo el precio del crudo de a un d贸lar por mes hasta agosto. Y en 铆nterin, se ir谩 reuniendo con todas las partes de la cadena de valor, como adelant贸 LPO. "Van a seguir las mesas sectoriales para Vaca Muerta y queremos coordinar con el sector para solucionar cualquier problema que puedan tener las empresas en proceso de pitcheo", sostuvieron desde el Gobierno.  

Fuente: La Pol铆tica Online

1012 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad