CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La minería escapa a los problemas de coyuntura

02/07/2018 | ARGENTINA | Minería | 877 lecturas | 25 Votos



Por ser una actividad con planificación de largo plazo, el sector no resulta afectado.




El presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Facundo Huidobro, manifestó a El Tribuno que el sector no tiene mayores inconvenientes con la fluctuación del dólar "siempre y cuando los cambios de la moneda no generen cambios en las políticas del Gobierno".

"Sí tendríamos problemas en caso de que se generara una situación de nuevos impuestos hacia el sector", indicó, y reconoció que en este aspecto Salta "tiene una enorme seguridad jurídica que es uno de los fuertes de la Provincia para atraer inversiones".

La tranquilidad del sector se cimenta en que la minería trabaja a muy largo plazo y la industria ya tiene establecido que en ese período existen cambios, no solo en la cotización del dólar sino en los minerales y metales que se comercializan al exterior.

Huidobro manifestó que "la minería entre el año pasado y este ha crecido muchísimo, principalmente en el desarrollo de proyectos; o sea en su etapa de exploración", y también "se pondrá en funcionamiento una primera mina metalífera el año que viene, la cual ya está en construcción -Mina Lindero- y hay varias de litio también en etapa de construcción y otras en proceso de estudio de factibilidad, lo que genera una muy buena perspectiva".

El sector minero calcula que, hasta el 2022, solo la industria de litio generará unos 3.500 puestos de trabajo directos en la zona de la Puna y una inversión aproximada que rondará los 4.500 millones de dólares acumulados desde 2018. "La mano de obra se incrementa de forma exponencial desde la etapa de desarrollo de proyectos hasta la construcción y luego decrece durante la operación", explicó.

Para Huidobro, este año cerrará con balance positivo para la minería. Indicó sin embargo que "queda como objetivo mejorar los niveles de competitividad de nuestra provincia, principalmente en lo que se refiere a infraestructura a través de inversiones en caminos, energía (gas y eléctrica) y comunicación".

"Si alcanzamos estas metas lograremos más competitividad para asegurar los procesos de inversión, ya que hay muchos proyectos que están esperando mejores condiciones para concretarse", concluyó el dirigente minero.

Fuente: El Tribuno

878 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería