CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF busca limitar impacto de juicio ambiental en los EE.UU.

04/07/2018 | COMPA脩IA | Medio Ambiente | 4300 lecturas | 163 Votos



Es una demanda iniciada por Maxus Energy, que afect贸 en junio la cotizaci贸n de los activos de la firma en el exterior.




La empresa argentina de petr贸leo y gas YPF est谩 tratando de minimizar las posibles consecuencias de mercado de una demanda ambiental multimillonaria presentada contra la empresa y contra la espa帽ola Repsol por parte de su exfilial Maxus Energy. La demanda plantea si YPF y Repsol han tenido 茅xito en su esquema para ocultar a sabiendas da帽os ambientales en las plantas qu铆micas propiedad de ambas compa帽铆as en los EE.UU.

De acuerdo con documentos judiciales presentados por el demandante Maxus Energy, cuando YPF se dio cuenta por primera vez del alcance de los pasivos ambientales de Maxus como propietario de sitios contaminados en todo el pa铆s, comenz贸 a desprenderse de activos valiosos de Maxus en un intento por ocultar un problema inminente. YPF resolvi贸 con 茅xito posibles demandas contra Maxus y sus acreedores, y luego "enterr贸" a Maxus antes de que sus demandas ambientales manifestaran su verdadera extensi贸n. Actualmente, Maxus se encuentra en proceso de liquidaci贸n en un tribunal de Delaware. YPF adquiri贸 originalmente todas las acciones en circulaci贸n de Maxus en 1995 en una apuesta admitida para expandir sus operaciones de exploraci贸n y producci贸n (E&P) a mercados internacionales como los Estados Unidos.

"No est谩 claro si el deslucido desempe帽o de YPF en los mercados de acciones y bonos est谩 relacionado con este reclamo, dado que los activos de Argentina en general han ca铆do recientemente, pero la compa帽铆a de petr贸leo y gas ha logrado mantener este pleito fuera de la vista p煤blica", seg煤n una fuente con conocimiento directo del litigio. Desde la presentaci贸n de la demanda el 16 de junio, los ADR de YPF han ca铆do 21% y sus bonos internacionales se han ampliado en un promedio de 90 puntos b谩sicos. Seg煤n Maxus, YPF comenz贸 a implementar su estrategia para despojar a Maxus de sus activos valiosos casi inmediatamente despu茅s de su adquisici贸n en 1995. YPF primero elimin贸 la deuda comercial de Maxus y la reemplaz贸 con 1,4 billones de d贸lares en pr茅stamos en manos de YPF. Este intercambio le permiti贸 a YPF eliminar todas las restricciones sobre autogesti贸n y transferencia de activos en sus documentos de deuda de terceros, al tiempo que cre贸 la ilusi贸n de una "oferta de cr茅dito" para que YPF la utilice para adquirir los activos de Maxus. Entre 1996 y 1997, YPF transfiri贸 los activos de E&P internacionales m谩s valiosos de Maxus, incluidos los activos en Bolivia, Venezuela, Ecuador e Indonesia, a las subsidiarias de YPF.

"Tarde o temprano, este reclamo afectar谩 los precios de acciones y bonos de YPF si a煤n no lo ha hecho, pero dado que est谩 en las primeras etapas de una larga batalla, el impacto deber铆a ser corto", dijo una segunda fuente. 

Ni YPF ni Repsol han respondido el reclamo de Maxus presentado en un tribunal de Delaware.

Presi贸n. En la segunda mitad de junio los ADR de YPF perdieron 21%. 

Fuente: Ambito Financiero

4301 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente