CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Para Guti茅rrez la liberaci贸n de las naftas tendr谩 impacto positivo

11/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 604 lecturas | 79 Votos



El optimismo acompa帽a a煤n al gobernador Omar Guti茅rrez frente a los cambios implementados con la llegada de Javier Iguacel al ministerio de Energ铆a de la Naci贸n.




Ayer se refiri贸 a la liberaci贸n de los precios de combustibles como la medida que las empresas estaban solicitando para llevar adelante sus programas de inversi贸n y asegur贸 que est谩 garantizada la aprobaci贸n de una decena de proyectos pendientes con el nuevo Plan Gas.Las empresas est谩n valorando la ratificaci贸n del rumbo en el plan energ茅tico que hemos concebido para desarrollar Vaca Muerta. Lo que le he solicitado al ministro es que, con las empresas, busquemos un plan m谩s agresivo de las inversiones comprometidas, plante贸.

La llegada de Iguacel implic贸 la marcha atr谩s del acuerdo promovido su antecesor, Juan Jos茅 Aranguren, para contener las subas en los surtidores. El flamante titular de Energ铆a dio v铆a libre para que las empresas fijen precios en funci贸n del libre mercado, aunque la moderaci贸n de YPF en la remarcaci贸n termin贸 condicionando las subas de sus competidoras.La petrolera nacionalizada controla un 55% del mercado y aplic贸 un aumento promedio del 9% en un mes. 

El sector estima que la suba contenida en los precios de los combustibles por atrasos y los efectos de la 煤ltima devaluaci贸n es de entre el 20% y el 25%.Seg煤n Guti茅rrez, las medidas no afectar谩n la marcha de las inversiones en Vaca Muerta, sino que indic贸 que las empresas manifestaron su conformidad con las decisiones que ha tomado el nuevo ministro de Energ铆a. Los resultados son excelentes y el nivel de inversi贸n se est谩 desarrollando como estaba establecido. No hay un solo resultado negativo. 

Lo que le he hecho saber al ministro es que tenemos que trabajar en equipo para buscar la aceleraci贸n de los compromisos de inversi贸n de todas las concesiones hidrocarbur铆feras y a esto parto esta tarde (por ayer) a Buenos Aires, afirm贸.Respecto de los proyectos de desarrollo que a煤n esperan la aprobaci贸n de Naci贸n dentro del nuevo Plan Gas, tambi茅n se mostr贸 optimista. Nosotros, hasta aqu铆, dimos autorizaciones con esta facultad hist贸rica que tiene ahora Neuqu茅n de fijar precios. Cuando la provincia se exped铆a respecto de la aprobaci贸n, estaba coordinado con el gobierno nacional, porque tienen que estar los recursos econ贸micos. Eso est谩 dialogado y coordinado, asegur贸. 

Dijo que se enviaron las carpetas y s贸lo resta el visto bueno de Naci贸n.El programa que incentiva la extracci贸n gas铆fera a partir de precios subsidiados (7,5 d贸lares el mill贸n de BTU) fue una continuidad que resolvi贸 Aranguren, pero que se encareci贸 con la suba del d贸lar. Neuqu茅n ya otorg贸 aval para 13 nuevos desarrollos, de los cuales s贸lo seis vieron el aval de Naci贸n por el momento. 

Fuente: Diario R铆o Negro

605 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad