CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: Tecpetrol empezaría a perforar un campo de shale oil en 2019

27/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 667 lecturas | 62 Votos



Vaca Muerta Cuando alcance su plateau de producción, a mediados de 2019, Fortín de Piedra, el principal yacimiento de shale gas de la Argentina, Tecpetrol tiene previsto continuar el desarrollo de otras áreas de Vaca Muerta.




La petrolera del grupo Techint perfora hoy en simultáneo con seis equipos de tipo skidding rigs. Lleva perforados más de 50 pozos en Fortín de Piedra, que hoy produce más de 8 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) de gas, y planea terminar el año con 88 pozos en producción.La gran pregunta es qué sucederá hacia mediados del año que viene cuando el proyecto alcance una producción de 17,5 MMm3/día de shale gas, la meta trazada por la compañía. 

La apuesta es alcanzar ese nivel de oferta en junio de 2019. En ese momento, o incluso unos meses antes, ya no será necesario perforar el campo con seis equipos en simultáneo.¿Qué decisión tomará Tecpetrol? Las opciones, a simple vista, parecen dos: ¿bajará algunas de las unidades de drilling contratadas a la empresa proveedora H&P? ¿O llevará esos equipos ociosos a otras áreas concesionadas en Tecpetrol? La alternativa más firme que baraja Tecpetrol, si el precio internacional del crudo se mantiene por encima de los 70 dólares, es encarar el desarrollo de crudo no convencional en el campo Los Toldos II, en la ventana de petróleo (black oil) de Vaca Muerta.

Según indicaron a EconoJournal allegados a la compañía, después del primer trimestre del año, Tecpetrol podría empezar a perforar en el bloque Los Toldos II con uno o dos equipos de los que hoy están empleados en Fortín de Piedra. La alternativa permitiría, a su vez, balancear el porfolio de activos de la petrolera para no estar tan volcados a la producción de gas. Es que a mediados de 2019 Tecpetrol se convertirá en la tercera petrolera con una mayor producción operada del fluido, sólo por detrás de YPF y la francesa Total.

Lo ideal sería balancear la oferta de hidrocarburos posicionándonos también como productores de petróleo en Vaca Muerta. La evacuación y la logística de shale oil es más sencilla que la del gas, afirmaron las fuentes consultadas.Los Toldos II es un bloque lindero a Bajo del Choique-La Invernada, donde XTO Energy, subsidiaria de la norteamericana ExxonMobil, está desarrollando un proyecto piloto de shale oil que registró buenas productividades. 

Fuente: Econojournal

668 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad