CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Inspección Laboral colaborará con Minería para saber si las mineras toman mano de obra foránea

30/07/2018 | ARGENTINA | Minería | 481 lecturas | 3 Votos



El secretario de Minería, Rodolfo Micone, informó que los controles empezarán a partir de hoy.




La semana pasada, vecinos de Belén denunciaron que las empresas estaban empleando trabajadores de otras provincias, relegando a las comunidades en donde se asientan los yacimientos.

Días pasados, el secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Micone, se reunió con integrantes de la agrupación de autoconvocados denominados “Movimiento popular Belén de pie”, quienes reclamaron por la inclusión de mano de obra local en los emprendimientos mineros y que los beneficios de la actividad se vuelquen en aquellas comunidades en donde se explotan los yacimientos.

Tras ese encuentro, el titular de la cartera minera sostuvo que se investigaría lo relatado por los vecinos de Belén, que le manifestaron que las empresas mineras estaban tomando mano de obra de otras provincias y no respetaban la normativa de que el 70 por ciento de los trabajadores deben ser de Catamarca.

Finalmente, Micone confirmó que a partir de hoy se iniciará con el proceso de investigación para saber si lo denunciado por el “Movimiento popular Belén de Pie” está sucediendo o no.

Consultado por la prensa respecto de cómo se llevarán a cabo los controles en las empresas mineras, el secretario de Minería explicó que “dentro de la Secretaría, tenemos la Policía Minera, Desarrollo de Proveedores y la parte ambiental.

Es decir que por ahí ,ver este tipo de temas se nos complica por una cuestión de autoridad de aplicación, pero sí tenemos una resolución donde les pedimos a las empresas que tengan 70 por ciento de mano de obra catamarqueña”.

Por este motivo, señaló que se acordó con  Dirección de Inspección Laboral “para ver cómo podemos hacer unas inspecciones en conjunto y a partir del lunes se pone en marcha esto”.

“Vamos a empezar a trabajar con los organismos del Gobierno que tienen la autoridad para esto”, culminó.

Fuente: La unión digital

482 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería