CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Barril local: petroleras ceden plata para cuidar los precios

08/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 567 lecturas | 51 Votos



Surtidores calientes. El Gobierno condicion贸 la liberaci贸n del mercado que decret贸 en octubre del a帽o pasado. En pesos, el crudo aument贸 el doble que los combustibles en 2018.




驴Qui茅n est谩 pagando el atraso de los precios que presentan los combustibles en los surtidores respecto de los que dictar铆a un mercado desregulado como el que formalmente rige en el pa铆s desde fines del a帽o pasado? En primer lugar las compa帽铆as productoras de petr贸leo y, en menor medida, las refinadoras. Las respuestas surgen de voces en off del sector petrolero, que est谩 enfrascado en una pelea s贸rdida con el gobierno por ordenar los precios con el mercado libre. 

El atraso en los precios de venta de los combustibles se contrapone con el clima recalentado por el 谩nimo de los consumidores que soportan aumentos sucesivos en los surtidores. De hecho, los combustibles aumentaron del 30 al 35 por ciento en lo que va del a帽o, muy por encima del 铆ndice de inflaci贸n. Pero el ritmo del alza de los precios al consumidor de las nafta y el gasoil corre desde muy atr谩s al de las variables principales del mercado libre: las cotizaciones del d贸lar y del crudo en los mercados internacionales. El desfase de los precios locales con los internacionales no implica una p茅rdida neta para las petroleras, sino que afecta los niveles de rentabilidad del negocio. 

La salida directa de las petroleras para escaparle a esta situaci贸n es la exportaci贸n, pero esa v铆a est谩 cercada por el gobierno (ver aparte). Un efecto directo de esta distorsi贸n es que las compa帽铆as que producen petr贸leo en el pa铆s venden el crudo m谩s barato de lo que establece el mercado internacional. Es decir, se ha generado un barril criollo (una cotizaci贸n nacional despegada del mercado global) de facto. La situaci贸n genera tensiones entre el Gobierno, que presiona a las petroleras para contener los aumentos en los surtidores, y las productoras, que pretenden que se cumpla con la libertad de mercado anunciada por el propio gobierno hace menos de un a帽o. 

En t茅rminos lineales, el precio del barril de petr贸leo de referencia aument贸 66 por ciento este a帽o si se considera el alza del precio internacional y el impacto de la devaluaci贸n. Al iniciarse el a帽o, con 1244 pesos alcanzaba para pagar un barril de petr贸leo en la modalidad Brent, mientras que ayer hac铆an falta 2068 pesos. En el periodo temporal considerado, el petr贸leo Brent pas贸 de 66 a 74 d贸lares por barril y el d贸lar salt贸 de 19 a casi 28 pesos por unidad. No son los 煤nicos costos a considerar en la industria de los combustibles, pero son los dos con capacidad de mover el amper铆metro general. Los movimientos de las variables de la ecuaci贸n que determina los precios en los surtidores dejaron fuera de mercado a las estaciones de servicio de bandera blanca, es decir, las que compran al mejor postor sin contratos de exclusividad con ninguna compa帽铆a refinadora. 

En el pa铆s hay siete refiner铆as de crudo. Las que no est谩n integradas a una empresa productora de crudo tuvieron serios problemas este a帽o para conseguir materia prima a precios aceptables para la renta del negocio. El caso testigo es el de la refiner铆a de Trafigura, en Bah铆a Blanca, que paraliz贸 la actividad esgrimiendo que no pod铆a trabajar comprando crudo a precio internacional y vendiendo nafta y gasoil a valores nacionales. El grupo holand茅s compr贸 la planta en mayo a Pampa Energ铆a, que la hab铆a adquirido junto al paquete de activos de Petrobras Argentina. La paralizaci贸n de la refinaci贸n fue acompa帽ada del env铆o de 200 telegramas de despido a los trabajadores. Tras la intervenci贸n del sindicato y de las autoridades pol铆ticas, entre ellas el intendente H茅ctor Gay, y el ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, la empresa decidi贸 cambiar los despidos por retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. El caso de Trafigura es el extremo de una crisis que afrontan las refiner铆as cuando no son propiedad de una productora con pozos activos en el pa铆s. 12 veces aumentaron los combustibles desde noviembre de 2015. Las 煤ltimas cinco tuvieron lugar durante lo que de este a帽o. 

El a帽o pasado hubo dos bajas simb贸licas, de 0,1 y 1 por ciento. Est谩 cerrado el grifo de las exportaciones Si bien en los papeles las exportaciones de petr贸leo est谩n liberadas, las compa帽铆as que producen en el pa铆s no tienen margen para encarar ese mercado debido a las trabas impuestas por el Gobierno, que responden a la necesidad oficial de contener los aumentos de los combustibles. Con el cierre del grifo para las exportaciones se reducen las alternativas de las petroleras para colocar su producci贸n. De ese modo, el Gobierno logr贸 que la industria buscara fortalecer la renta por la v铆a de otras variables de la ecuaci贸n que define los precios de venta. Desfase: El barril de crudo se paga m谩s barato en el pa铆s que en el exterior, pero esa v铆a est谩 vedada. La situaci贸n que se configur贸 con este esquema les present贸 un pasar menos complejo a las petroleras que tienen integrados sus negocios desde los pozos hasta los surtidores que a las que s贸lo producen.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

568 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad