CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Codelco logra cierre anticipado de negociaci贸n colectiva con todos los sindicatos Rol B de El Teniente

13/08/2018 | COMPA脩IA | Miner铆a | 405 lecturas | 19 Votos



El nuevo convenio, al igual que los cuatro que aprobaron la oferta el jueves, considera 1,5% de reajuste salarial y un bono por t茅rmino de negociaci贸n (BTN) de $9,5 millones.




La asamblea del Sindicato Unificado de El Teniente aprob贸 la 煤ltima oferta de la empresa, en el marco de su negociaci贸n colectiva adelantada. Con ello, Codelco logr贸 cerrar de forma exitosa este proceso con 3.650 personas, esto es, el 100% de los trabajadores y trabajadoras Rol B de dicha Divisi贸n.

El pasado jueves ya hab铆an aprobado en votaci贸n en urna y por separado los sindicatos El Teniente, Caletones, Sindicato N掳 7 y Sindicato N掳 5, mientras que el Sindicato Unificado rechaz贸 en primera instancia la oferta, cuesti贸n que se revirti贸 en la asamblea citada con urgencia para la tarde del viernes.

En este escenario, los cinco sindicatos acogieron positivamente la propuesta de la empresa, que considera un reajuste de 1,5% en el sueldo base, un Bono de T茅rmino de Negociaci贸n (BTN) de $ 9,5 millones, un pr茅stamo blando de $ 2,9 millones. Asimismo, contempla un acuerdo de pr谩cticas productivas y de transformaciones, equivalente a $ 2,5 millones, que incorpora conceptos como polifuncionalidad, reconversi贸n de trabajadores, optimizaci贸n dotacional y continuidad operacional.

Durante la vigencia del convenio, que es de 36 meses (hasta 2021), se establecen otros incentivos que se pagar谩n s贸lo si se aumenta la productividad, bajan los costos y se superan las metas de producci贸n, y, por ende, la entrega de excedentes al Estado por parte de El Teniente, los que en los 煤ltimos 10 a帽os llegan a US$ 15 mil millones.

El cierre adelantado de este proceso es, a juicio de la administraci贸n, una se帽al de responsabilidad, di谩logo y trabajo conjunto, que responde a los esfuerzos que realiza la empresa y la Divisi贸n El Teniente por mantener su competitividad.

Con el cierre de esta negociaci贸n, la Divisi贸n El Teniente logr贸 culminar de forma anticipada todas las negociaciones que ten铆a programadas durante 2018.

Fuente: Portal Minero

406 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a