CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Calera queda para Pluspetrol e YPF por 35 a帽os

21/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 426 lecturas | 62 Votos



Obtuvieron una concesi贸n para producir gas no convencional. Arrancan con diez pozos.




El gobierno neuquino les otorgar谩 una concesi贸n por 35 a帽os a las empresas Pluspetrol e YPF para el 谩rea La Calera, donde ya tienen previsto un proyecto piloto con diez pozos.

De acuerdo con la informaci贸n a la que pudo acceder LM Neuqu茅n, se prev茅 una inversi贸n inicial de 180 millones de d贸lares, con una participaci贸n del 50% para cada una de las firmas.

El acuerdo establece que la perforaci贸n en la etapa piloto demande dos a帽os, en una superficie de 230 km虏 sobre Vaca Muerta.

Sin embargo, el proyecto total, en la etapa de desarrollo podr铆a implicar hasta 207 pozos, con una inversi贸n final de 2209 millones de d贸lares al concluir del proyecto.

Pluspetrol obtuvo La Calera luego de una triangulaci贸n con YPF. Ahora ambas empresas se asocian y tienen expectativas sobre el rendimiento del 谩rea ubicada en cercan铆as de uno de los yacimientos insignia de la petrolera nacionalizada: Loma Campana, distante a unos 20 kil贸metros, uno de los bastiones de la producci贸n de petr贸leo en todo el pa铆s.

El anuncio llega en momentos en que el Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n le puso un tope a la resoluci贸n 46, que establece un mecanismo de subsidios al gas que se extrae en la formaci贸n Vaca Muerta. Todav铆a queda por ver qu茅 sucede para el caso de esta 谩rea, paso posterior al acceso a la concesi贸n de no convencionales que formalizar谩 esta semana el gobierno provincial.

Si los resultados son los esperados, se sabe que al paso inicial de la decena de pozos le seguir谩 uno adicional para el per铆odo 2019-21.Esto adem谩s incluir铆a la construcci贸n de ductos de captaci贸n y el desarrollo de otra infraestructura asociada.

En abril pasado, La Calera hab铆a quedado dentro del grupo de 谩reas que atravesar谩 el nuevo ducto que construir谩 Transportadora Gas del Sur (TGS), que demandar谩 una inversi贸n de 250 millones de d贸lares, y permitir谩 dar respuestas al incremento de la producci贸n que viene experimentando la cuenca neuquina, sobre todo en el 煤ltimo a帽o, precisamente a partir de los subsidios a la producci贸n.

Para el gobierno provincial implica otro compromiso de inversi贸n con buenas perspectivas, en un a帽o en el que logr贸 seguir posicionando la cuenca neuquina como uno de los principales polos productivos del pa铆s.

El a帽o pasado ingresaron a la provincia poco m谩s de 5000 millones de d贸lares en inversi贸n, y para este a帽o la expectativa de m铆nima es mantener esa cifra.

Es lo que invertir谩n las dos operadoras en el desarrollo no convencional. Van a buscar gas. El 谩rea no estar谩 subsidiada por la resoluci贸n 46.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

427 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad