CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


A fondo: Tecpetrol pisa el acelerador en Vaca Muerta

22/08/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 463 lecturas | 40 Votos



Más gas. La petrolera del grupo Techint acaba de anunciar que adelantará sus metas de producción de gas no convencional en Fortín de Piedra.




En buena medida, Fortín de Piedra es el área que explica el crecimiento de la producción de gas en la cuenca neuquina. Hoy se extraen de allí unos 11 millones de metros cúbicos diarios (MM3/d), algo así como la sexta parte de la producción total del orden de los 70 MM3. Sucedió en un puñado de meses. 

La garantía de precios dada por la resolución 46 del Ministerio de Energía de la Nación con un horizonte de cuatro años para el gas no convencional de Vaca Muerta actuó de trampolín. Esa repentina aceleración que permitió sacar a la cuenca de las dudas impuestas por el contexto internacional y la baja del barril seguirá afianzándose. Fortín de Piedra, donde Techint piensa invertir unos 2300 millones de dólares, subirá un cambio. Así la metas de producción fijadas para finales del 2019 se adelantarán casi nueve meses. La petrolera, parte del poderoso conglomerado encabezado por su presidente Paolo Rocca, alcanzará ese objetivo en el primer trimestre del año que viene. En ese momento piensa producir unos 17 MM3/d. 

De este modo, llegará a fines del mismo año a unos 22 MM3/d, el doble de lo que extrae hoy de las entrañas de su área estrella, ubicada a pocos kilómetros de Añelo, hoy la puerta de ingreso a Vaca Muerta. Las fuentes consultadas en la industria creen que al mismo tiempo con esta movida puede garantizarse el transporte de su producción. Es que el gas de Vaca Muerta, el shale y el tight (arenas compactas) viene protagonizando mes tras mes saltos en la producción que al mismo tiempo plantean interrogantes acerca de la capacidad de los ductos para poder llevarlo a los puntos de consumo. Se dice que la capacidad ociosa de esos caños para el gas de la cuenca neuquina ronda los ocho millones de metros cúbicos, una cuota que, por caso, está por debajo de lo que hoy produce Tecpetrol en Neuquén. Y esto podría llegar a explicar parte del apuro. Una fuente lo definió así: “El que primero ocupe esa capacidad de transporte gana la carrera para poder entregarlo a la demanda”. 

En esta línea, el portal especializado EconoJournal anticipó ayer el proyecto que tiene en carpeta Transportadora Gas del Norte (TGN), de la que Techint es parte, para la construcción de un nuevo ducto que uniría esta provincia con el Gran Rosario, centro neurálgico de la exportación cerealera y uno de los cordones industriales más importantes del país. Ese proyecto está en manos del gobierno nacional. El plan demandaría una inversión de unos u$s1200 millones, con 36 meses de plazo de obra, y sería algo así como un respiro tranquilizador para el mediano plazo. Sobre todo cuando, con la foto de hoy, todo indica que la producción seguirá incrementándose. Al margen de esta garantía de transporte en un contexto que tiende al cuello de botella, lo cierto es que el precio, y la garantía de recuperar una inversión varias veces millonaria, fue el otro aliciente para definir ese salto en la producción que acaba de anunciar la petrolera. 

El aliciente de las operadoras fue tal que el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anticipó días atrás que la resolución 46 (sucedánea del antiguo Plan Gas) y su sendero de precios, que parte de u$s 7,50 por cada millón de BTU este año y culmina en u$s 6 en el 2021, llega a su fin, en un contexto en el que hay varias operadoras que todavía pugnaban por ingresar al beneficio que estimuló la producción de Vaca Muerta. Esta apuesta de Tecpetrol a seguir jugando cada vez más fuerte incluye una planta de procesamiento de gas, que ya tiene parte de su primer módulo en funcionamiento, lo que le garantiza tratar lo que extrae de Vaca Muerta e inyectarlo a la demanda (ver aparte). Puertas adentro del gobierno provincial, esta mayor producción es todo ganancia: el volumen creciente de gas tendrá incidencia en el presupuesto provincial de la mano de las regalías. Ya fue claro el envión que una gran inversión como la de Tecpetrol generó en puestos de trabajo. 

Unos 1200 obreros de la construcción implicaron que Neuquén tuviera el mayor crecimiento de empleo del rubro de la mano de Fortín de Piedra. Es una tendencia al crecimiento que se viene registrando más notoriamente en el último semestre, que para el gobierno de Omar Gutiérrez, en un contexto del recorte que reclama el gobierno nacional, más temprano que tarde podría aliviar la carga del ajuste. 4500 puestos de trabajo directos había generado hasta mayo pasado Tecpetrol en el área Fortín de Piedra. Construyó un ducto y, entre otras obras, la planta de la foto de más arriba. La producción a full y una nueva planta que ya procesa Ayer, la producción de Fortín de Piedra había trepado a los 11 MM3/día de gas. En mayo pasado, la empresa inauguró un gasoducto de 58 kilómetros para poder transportar su producción a los caños troncales de TGN y TGS. 

El gasoducto inaugurado une la Planta Central de Procesamiento de Gas de Fortín de Piedra con el punto de medición en la zona de Tratayén. Para su construcción, realizada en tan sólo cinco meses por Techint Ingeniería y Construcción, se destinaron u$s 70 millones. Con dos tramos de 24’’ y 36’’ de diámetro respectivamente, el gasoducto tiene una capacidad diaria de transporte de 18 MMm3/día. Del total de inversiones del proyecto Fortín de Piedra, el programa de erogaciones en instalaciones de superficie es de u$s 700 millones destinados a la ingeniería, construcción y montaje de plantas de tratamiento de gas y agua, gasoductos, oleoducto y acueducto. La gran planta de tratamiento de gas cuyo funcionamiento se pone a punto es una de las llaves para el traslado de su producción. 

Según pudo saber este diario, su primer módulo ya trata parte del gas que se extrae de Fortín de Piedra. En los próximos meses completará su funcionamiento. Es una de las grandes apuestas (ver foto de la nota central) de este año para la petrolera, que acaba de anunciar el adelantamiento de sus metas de producción en la cuenca neuquina. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

464 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad