CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Incorporan un cupo al Plan Gas

31/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1767 lecturas | 30 Votos



Ser谩 de 50 millones de metros c煤bicos por d铆a y es clave para el precio de los proyectos en Vaca Muerta




Finalmente la Naci贸n decidi贸 implementar una reforma Plan Gas de la resoluci贸n 46 del plan gas para los proyectos de Vaca Muerta.

El rumor circulaba por los pasillos de todas las operadoras y fue el ministro de Energ铆a de Neuqu茅n, Alejandro Monteiro, quien lo confirm贸.

鈥淟a naci贸n est谩 analizando una reforma de la Resoluci贸n 46鈥, asegur贸 el funcionario neuquino. As铆 lo confirmo el diario de R铆o Negro.

Hab铆a temor entre las operadoras de Vaca Muerta ya que la estrategia de desarrollo acelerado que lleva adelante Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, que ya excedi贸 los vol煤menes de producci贸n que hab铆a comprometido para el plan hasta fin de a帽o y que podr铆a llegar a absorber la mitad de los fondos que se prev茅n para el nuevo Plan. Por eso el Ministerio de Energ铆a opt贸 para fijar un cupo para el pago de subsidios en un contexto de fuerte ajuste del d茅ficit fiscal.

Neuqu茅n aprob贸 18 proyectos, de los cuales s贸lo un tercio logr贸 el visto bueno de la Naci贸n. Monteiro autoriz贸 en el 煤ltimo mes el ingreso de tres desarrollos al programa de est铆mulo a la producci贸n, elevando a doce los bloques que en Neuqu茅n aguardan el visto bueno final de la Naci贸n para fijar el precio diferencial.

Se trata de las 谩reas El Mangrullo de Pampa Energ铆a, Sierra Chata de Pampa Energ铆a, Exxon Mobil y Total, y Rinc贸n del Mangrullo de YPF que aguardan tener la misma suerte que los siete desarrollos que en todo el pa铆s fueron avalados por la Naci贸n, dado que tambi茅n se incluyeron campos en R铆o Negro y Santa Cruz.

La forma El ministro neuquino precis贸 que uno de los puntos que se est谩 analizando es la imposici贸n de una suerte de cupo o tope a los vol煤menes que se contabilizar谩n para el subsidio, teniendo en cuenta en el caso Tecpetrol.

鈥淓l eje es si se van a subsidiar 煤nicamente los vol煤menes que las operadoras estimaron al ingresar al plan y no los excesos de producci贸n y tambi茅n al rev茅s, si no cumplen con los vol煤menes de producci贸n previstos qu茅 penalidades se pueden aplicar鈥, explic贸 Monteiro.

Seg煤n el funcionario la aprobaci贸n de los desarrollos en espera depender谩 en buena medida de esa definici贸n, dado que si bien el ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, indic贸 que todos los proyectos de shale ingresados ser谩n aprobados, tambi茅n desde esa cartera se se帽al贸 que el programa tiene un l铆mite.

El volumen total a subsidiar ser铆a de unos 50 o 60 millones de metros c煤bicos por d铆a.

La nueva regulaci贸n para las exportaciones de gas contempla el descuento del subsidio sobre los metros c煤bicos exportados, liberando as铆 cupos para la producci贸n de las operadoras.

El Plan Gas, ideado durante la gesti贸n del ex ministro Juan Jos茅 Aranguren, fija un precio diferencial para el valor del fluido no convencional (que va decreciendo) y ha sido clave para impulsar el desarrollo de los proyectos no convencionales de Vaca Muerta, adem谩s del acuerdo de competitividad para el sector. Pero frente a un escenario de mayor requerimiento fiscal del Gobierno, Iguacel busc贸 darle una vuelta fijando el cupo.

Fuente: El Economista

1768 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad