CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lanzan ronda para buscar petróleo en el mar

19/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 346 lecturas | 39 Votos



Con unos tres meses de demora, el Gobierno lanzará en octubre la licitación de áreas en el Mar Argentino para explorar petróleo y gas, en una anunciada rueda que atrajo el interés de gigantes globales del sector, tales como ExxonMobil, BP, Shell y CNOOC. Así lo informó el secretario de Energía, Javier Iguacel, en su visita por Houston, Estados Unidos, donde se encontró con algunos de los principales ejecutivos de esas compañías.




El mes que viene los funcionarios de Energía presentarán herramientas de la licitación en Buenos Aires, y viajarán a Houston -otra vez- y a Europa, probablemente a Londres o París, para seducir inversores y convencerlos de participar. El encargado coordinador es Rodrigo García Berro, que fue designado por el ex ministro Juan José Aranguren como director Offshore de la ahora devenida Secretaría.

García Berro trabajó previamente en Total Austral, la división local de la petrolera francesa, que es la segunda mayor productora de gas en la Argentina.

La primera ronda de licitación de concesiones off shore para buscar hidrocarburos fue prometida por Aranguren para julio, pero su salida y reemplazo por Javier Iguacel reacomodó los planes. Según pudo conocer El Cronista, empresas locales e internacionales ven con mucho interés el proyecto, mientras piden informes de riesgos para asegurar su participación. Las ofertas serán aceptadas hasta febrero de 2019.

En suma, son unos 225.000 kilómetros cuadrados (km2) en 38 bloques congregados en tres cuencas los que licitará el Gobierno.

La mayoría de los bloques a concesionar se encuentran en la Cuenca Malvinas Oeste: son 18 en un área de 90.000 km2, en aguas profundas (entre 100 y 700 metros). Al lado, hacia el este, se licitarán seis bloques en la Cuenca Austral (5000 km2) en aguas someras (menos de 100 metros de profundidad). 

La zona de ambas cuencas en donde empresas locales y extranjeras buscarán petróleo y gas es trístemente célebre: se presume que en esa área se perdió el submarino ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017, aunque otros entienden que se podría haber hundido más al norte, cerca de la Cuenca del Golfo San Jorge.

La otra zona en donde se explorarán hidrocarburos es la Cuenca Argentina Norte, en un área más extensa, de 130.000 km2, que se ubica geográficamente frente a las provincias de Buenos Aires y el norte de Río Negro. Allí se concederían 14 bloques: siete en aguas profundas (entre 200 y 1300 metros) y las restantes siete en aguas ultra-profundas (de 1200 a 4000 metros).

La campaña de exploración masiva de petróleo y gas será la más grande que organice el Estado nacional desde 1991 y busca ampliar las reservas, sobre todo en la alicaída producción convencional de petróleo, por fuera de Vaca Muerta. A diferencia de la actividad en el continente, las provincias no regularán estas concesiones.

Fuente: El Cronista

347 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad