CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El precio del barril Brent supera los u$s 80 y alcanza su nivel m谩s alto en cuatro a帽os

24/09/2018 | INTERNACIONAL | Ultimo momento | 712 lecturas | 50 Votos



El precio del petr贸leo Brent alcanz贸 su nivel m谩s alto desde noviembre de 2014, a casi 81 d贸lares el barril, tras la decisi贸n de la OPEP y sus socios de no aumentar la producci贸n a pesar de las presiones de Donald Trump.




La cotizaci贸n del Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre subi贸 2 d贸lares, hasta USD 80,88 hacia las 9.45 GMT, tras haber alcanzado poco antes 80,94 d贸lares.

El repunte en el precio de las 煤ltimas semanas fue causado principalmente por la disminuci贸n en las exportaciones de petr贸leo del miembro de la OPEP Ir谩n, tras nuevas sanciones que le impuso Estados Unidos.

Al respecto, el ministro ruso de Energ铆a, Alexander Novak, coment贸 a la cadena estatal Rossiya:鈥淭odos los pa铆ses deber铆an apuntar a una meta: un equilibrio de la oferta y demanda. Los precios altos del petr贸leo no son beneficiosos para nadie鈥.

鈥淧rotegemos a los pa铆ses de Oriente Pr贸ximo, no estar铆an seguros mucho tiempo sin nosotros. 隆Y sin embargo siguen empujando hacia unos precios del petr贸leo cada vez m谩s altos! Lo recordaremos. 隆El monopolio OPEP debe hacer bajar los precios ahora!鈥, escribi贸 Trump en su cuenta de Twitter.

La declaraci贸n de Trump no fue la primera cr铆tica del mandatario estadounidense a la OPEP. El encarecimiento del combustible para los consumidores estadounidenses podr铆a crearle un dolor de cabeza al l铆der republicano de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato.

Ir谩n, el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, acusa a Trump de haber orquestado la escalada del precio del petr贸leo al imponer sanciones a Teher谩n y acus贸 a su enemigo hist贸rico Arabia Saudita de someterse a las presiones de Estados Unidos.

A este escenario se a帽ade la sostenida y pronunciada ca铆da de la producci贸n de Venezuela, otro miembro de la OPEP sancionado tambi茅n por Estados Unidos, debido a la grave crisis econ贸mica que atraviesa el pa铆s.

A mediados de septiembre, la Agencia Internacional de la Energ铆a (AIE) augur贸 que esos dos factores mantendr谩n la presi贸n sobre los precios del petr贸leo en los pr贸ximos meses.

El mercado petrolero estar铆a en equilibrio actualmente: frente a una demanda mundial que la OPEP estima en 99,38 millones de barriles diarios (mbd) y que superar谩 por primera vez en la historia los 100 mbd en el pr贸ximo trimestre, la oferta total ya alcanz贸 los 100 mbd en agosto, seg煤n la AIE.

Pero, en opini贸n de los analistas, la percepci贸n generalizada es que ese equilibrio es ajustado y, por lo tanto, est谩 amenazado por cualquier corte importante de suministros.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

713 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento