CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Río Negro adjudicó seis áreas petroleras por US$ 68 millones

13/11/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 420 lecturas | 0 Votos



En los próximos cinco años Las petroleras President Petroleum y Petrolera Aconcagua Energía se adjudicaron seis áreas hidrocarburíferas en la provincia de Río Negro.




Realizarán una inversión de 68 millones de dólares en cinco años. Ambas petroleras explotarán las áreas adjudicadas con la estatal provincial EDHIPSA.Se trata de las áreas adjudicadas Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa y Tres Nidos, que fueron adjudicadas por decreto 1523/18 a la compañía local Petrolera Aconcagua Energía, según un comunicado oficial de la provincia de Río Negro. 

Las inversiones que realizará la petrolera serán por más de 39 millones de dólares, siendo el 70 por ciento en Catriel Oeste y Catriel Viejo. La provincia espera que realicen otros cuatro pozos exploratorios, seis pozos nuevos y una gran cantidad de reparaciones de los pozos existentes, que necesitan un acomodamiento para poder incrementar su producción, afirma el comunicado.Al mismo tiempo, las áreas Puesto Proda y Las Bases fueron adjudicadas a la la operadora inglesa President Petroleum a través del decreto 1507/18. 

En este caso, la inversión para la explotación de las áreas será de 29 millones de dólares, muy por encima de lo establecido como mínimo en la licitación, señaló la provincia. La petrolera President harán tres pozos exploratorios, cuatro pozos nuevos y pondrán en marcha una planta de tratamiento de gas, además de dar continuidad con trabajos de reparación a la explotación productiva del área.Son áreas que en su momento no fueron renegociadas por lo que sus contratos vencieron y volvieron al Estado Provincial. Lo que hicimos fue lanzar una convocatoria pública que tuvo mucho interés por parte de las empresas. De hecho, hubo una decena de compañías de primera línea que adquirieron pliegos y, en el caso de las ofertas recibidas, en todos los casos estuvieron por encima de las condiciones mínimas que establecimos, detalló el Secretario de Energía, Sebastián Caldiero.

En cuanto a las inversiones previstas para los primeros cinco años de concesión, el funcionario explicó que son compromisos firmes de inversión en nuestro territorio que tendrán un impacto directo e inmediato en la producción y en la recaudación impositiva, así como en la generación de mano de obra rionegrina y en la contratación de empresas que funcionan en nuestra provincia.Los acuerdos entre las operadoras y la gobernación de Río Negro establecen la exigencia a las empresas de efectuar el pago de un bono fijo de dinero en efectivo a la provincia de unos 17 millones de dólares, que se hará en forma desdoblada con un desembolso inicial previsto para fin de mes, indica el comunicado.

Los acuerdos establecen que la empresa provincial EDHIPSA tenga una participación en los bloques adjudicados en un 10% de los derechos y obligaciones que se cedieron. El decreto prevé que en los próximos días, tanto President como Aconcagua deberán firmar un contrato de Unión Transitorio de Empresas (UTE) con EDHIPSA, lo cual les permitirá comenzar con la actividad.A la hora de evaluar el proceso, Caldiero reconoció que fue muy satisfactorio ya que al momento de establecer las condiciones del pliego se plantearon objetivos altos y exigentes, considerando no sólo la inversión productiva sino la vinculada a la preservación y remediación del ambiente, así como la situación de los superficiarios del lugar, para quienes también se previó un importante reconocimiento dinerario.

Según información oficial de la provincia, publicada por Econojournal, las empresas que compraron los pliegos y quedaron en el camino son: Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera del grupo Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian; Geopark Argentina Limited, una petrolera independiente fundada en 2001 con operaciones en Colombia, Perú, Brasil y Chile; Capex, firma controlada por la petrolera de capitales locales Capsa; Petrolera El Trebol (PETSA), subsidiaria en Argentina de la suiza Mercuria; Energicon, una firma con actividad en Neuquén con capitales que provienen de la ex-America Petrogas; Selva Maria Oil, una empresa vinculada al grupo Vila-Manzano; y el consorcio conformado por Petróleos Sudamericanos, JCR y Homaq.  

Fuente: Econojournal

421 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad