CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sistemas de Monitoreo de Pozos

24/12/2008 | INNOVACIONES EN TIEMPO REAL | Novedad Técnica | 23036 lecturas | 1274 Votos




La necesidad de contar con información de presión y temperatura en tiempo real dentro del pozo para reducir costos en la producción de petróleo convencional y pesado motivó el desarrollo de nuevas tecnologías de monitoreo. PROMORE Engeneering Inc. (Production Optimization and Monitoring of Reservoir Environments) ha desarrollado varios sistemas de monitoreo, hechos particularmente para procesos de recuperación térmica y de petróleo pesado, incluyendo: casing, tubing convencional y herramientas de coiled  tubing, sensores de aplicación para altas temperaturas, control de bombeo y sistemas para optimizar la producción.


El salto cualitativo de la compañía se produjo con el diseño e implementación de un sistema  permanente de sensores cementados en la parte externa del casing. Tanto la presión de la formación como la anular pueden ser monitoreadas durante todo el proceso de producción del pozo (las aplicaciones han estado en su lugar por más de cuatro años y continúan operando perfectamente). Un sistema de revestimiento de transmisión es ideal para los pozos en los que el cliente no desea ningún tipo de impacto en el ámbito de producción o en los que el espacio anular no permite una configuración de transmisión mediante tubing. La herramienta puede usarse para comprender prácticas de cementación y luego para monitorear la presión durante la perforación de la sección horizontal del pozo. Los sistemas de casing de transmisión se mantienen en sus lugares durante la etapa de optimización, testeo o aplicaciones de control de bombeo.


Fue a partir de estas instalaciones que varios clientes solicitaron a PROMORE que desarrolle el mismo sistema, pero resistente a altas temperaturas para poder usarlo en pozos con proceso de Inyección a Vapor (Steam Assisted Gravity Drainage- SAGD). La compañía trabajó entonces sobre el desarrollo de un sistema que soportara temperaturas de hasta 200º; luego llegaron a 250º y actualmente su sistema soporta temperaturas de hasta 300º.


Haga click en la imagen para ampliar





Este desarrollo abrió las puertas a sistemas de monitoreo de pozos de Inyección a Vapor (SAGD),  de Inyección de vapor y producción simultánea en un solo pozo (SW SAGD) y otra aplicaciones térmicas. La producción de información en tiempo real provee a los operadores de un mayor entendimiento del la efectividad de la SAGD y otras aplicaciones de recuperación. 

           Haga click en la imagen para ampliar




La generación de vapor en la superficie y la inyección y localización del mismo en el reservorio pueden ser monitoreados a fondo y continuamente adaptados a los parámetros de producción. El monitoreo y control en tiempo real provee un descenso en los costos de producción al ayudar a comprender los continuos cambios en el desarrollo de la cámara de vapor y del proceso térmico de recuperación.


PROMORE se ha involucrado en la mayoría de los proyectos con SAGD en Alberta, Canadá. Han desarrollado un importante registro de diseño e instalación de sistemas de  monitoreo de presión, temperatura y flujo dentro del pozo en tiempo real, tanto en clientes de Estados Unidos como de Venezuela.


        Haga click en la imagen para ampliar





La llave del éxito de la compañía se basa en su esfuerzo por ir mas allá de las limitaciones  del pensamiento convencional respecto a cómo instalar herramientas dentro del pozo y en cuanto al diseño y limitaciones técnicas de los sensores internos. Todo esto, combinado con el hecho de que los sensores operan sin necesitar baterías o un sistema electrónico al interior del pozo; es lo que lo convierte en un sistema confiable a largo plazo.



La tecnología de PROMORE ha evolucionado a partir de las demandas ya mencionadas y al aumento del uso de coiled tubing en proyectos térmicos de Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR).  Conjuntamente con la compañía Alberta Energy, PROMORE desarrolló un sistema de transmisión con coiled tubing, ideado especialmente para pozos horizontales. Esto permite el posicionamiento de puntos de monitoreo de presión y temperatura múltiples en cualquier lugar del pozo.


              Haga click en la imagen para ampliar


El sistema CT-MORE es ideal para completar perfiles horizontales tanto en procesos de producción fría como térmica. Otra innovación técnica que han desarrollado es el MOREHOC (control de petróleo pesado), un sistema de control de bombeo en tiempo real. Es una adaptación de sus sistemas de monitoreo de transmisión de casing y tubing, específicamente generado para ofrecer una solución para maximizar la producción y disminuir los costos de elevación. Esta herramienta (MOREHOC) se diseñó para proveer un control basado en el parámetro mas importante, la presión interna del pozo. Usando la presión real interna del pozo, conjuntamente con conductores de frecuencia variable, el operador gana información fidedigna que le permite operar el pozo con una irrigación al máximo sin temer bombear en condiciones inadecuadas y con sus consecuentes fallas.  Adicionalmente, el sistema provee información del reservorio, la cual se utiliza para llenar los programas de perforación.
 


 Haga click en la imagen para ampliar



El control de bombeo en tiempo real ayuda al operador a entender el comportamiento del reservorio y a diseñar con propiedad el equipamiento de bombeo y elevación.
Combinando estos beneficios con el bajo costo inicia del MOREHOC, las frecuencias reducidas de workover, la disminución del reemplazo de bombas y la merma en consumo de energía; se obtiene un sistema de control de bombeo extremadamente económico.



23037 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica