CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Minera Alumbrera: se confirm贸 el procesamiento del CEO por contaminaci贸n ambiental

07/12/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 702 lecturas | 15 Votos



Se indagar谩, adem谩s, al representante legal de la firma y se dispuso la profundizaci贸n de la pesquisa al ex videpresidente de la empresa




La C谩mara Federal de Tucum谩n confirm贸 el procesamiento del ingeniero Ra煤l Pedro Mentz 鈥揅EO de Minera Alumbrera Ltda-, revoc贸 el sobreseimiento de Juli谩n Patricio Rooney 鈥揺x gerente Comercial, Legal y de Asuntos Corporativos y Vicepresidente de la firma- y profundiz贸 la pesquisa en su contra.

Asimismo, dispuso citar a indagatoria al representante legal de la empresa 鈥揗ichael Harvy Lou Holmes- en la investigaci贸n por contaminaci贸n de efluentes con cobre. 

La medida se condice con las apelaciones impuestas por la Fiscal铆a General ante la C谩mara Federal de Apelaciones de Tucum谩n, a cargo de Antonio Gustavo G贸mez, y las querellas presentadas por Ana Loto y la 鈥淎sociaci贸n Civil Pro Eco鈥. 

Las medidas legales comenzaron en mayo de 1999. En aquel momento, un investigador del Instituto Miguel Lillo denunci贸 ante la polic铆a haber detectado contaminaci贸n en la localidad de Ranchillos, ubicada al este de la provincia de Tucum谩n. La poluci贸n proven铆a del vertido de efluentes que proven铆an de la Planta de Secado de la Minera Alumbrera Limited. 

Se realizaron an谩lisis sobre muestras de agua tomadas de la zona, que mostraron presencia de cobre y sulfatos en el curso acu铆fero. La gravedad del asunto se encuentra en que superan los l铆mites estipulados por la Ley 24.051 de Residuos T贸xicos.

Rooney fue indagado sobre este tema en febrero de 2005. Explic贸 que se desempe帽aba como gerente comercial, legal y de asuntos corporativos de la sociedad, que opera a trav茅s de una sucursal en nuestro pa铆s. Por eso, no tiene directorio constitu铆do en Argentina. Sin embargo, en 2008 la C谩mara Federal de Apelaciones dispuso su procesamiento e indic贸 la extracci贸n de nuevas muestras de los efluentes l铆quidos emanados por la planta de Ranchillos. 

Los estudios efectuados al respecto por el Instituto de Ecolog铆a, Gen茅tica y Evoluci贸n de Buenos Aires (IEGEBA) CONICET-UBA se帽alaron que 鈥渓os valores de cobre exceden los niveles gu铆as de protecci贸n para la vida acu谩tica. Los efectos negativos del cobre para la salud p煤blica (efectos gastrointestinales) son probables a largo plazo dada la capacidad de ese metal de bioacumularse tanto a peces como en los humanos que consumen la fauna acu谩tica鈥.

El a帽o pasado, el titular del Juzgado Federal N掳2 de Tucum谩n, Fernando Povi帽a, cit贸 a Mentz, Holmes y Rooney para que sean indagados. Luego, resolvi贸 rechazar el planteo de nulidad formulado por la defensa de Mentz, procesarlo como autor del delito de contaminaci贸n 鈥揺n los t茅rminos de los art铆culos 55 y 57 de la Ley N掳24.051 de Residuos Peligrosos- y trabarle embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 1 mill贸n de pesos. 

El presidente de la 鈥淎sociaci贸n Civil Pro Eco鈥, Alfredo Carbonel, por su parte, se帽al贸 que el juez no tuvo en cuenta la existencia de 鈥渆lementos de convicci贸n suficientes para considerar que Juli谩n ten铆a el suficiente poder de decisi贸n como para quedar encuadrado en las previsiones del art.57 de la Ley 24.057鈥. (...)

Fuente: iProfesional

703 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a