CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Las energías renovables son la gran esperanza ante el cambio climático”

25/07/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1942 lecturas | 83 Votos



El diputado ecologista Juan Carlos Villalonga abordó el tema en Radio 2 y recalcó la necesidad de cambiar a este tipo de fuentes. Sostuvo que “Argentina tiene 20 años de atraso”




El diputado nacional Juan Carlos “Cali” Villalonga abordó el tema de las energías renovables, en tiempos donde las cuestiones climáticas y de medioambiente están siendo debatidas a nivel mundial. Recalcó que es imperiosa la necesidad de cambiar a este tipo de fuentes y sostuvo que “Argentina tiene 20 años de atraso” en la materia.

En diálogo con el periodista Daniel de Paola (Todavía no es tarde, Radio 2), el legislador expresó su preocupación respecto de los cambios climáticos a nivel mundial. Quien fuera integrante de Greenpeace durante 16 años explicó que las energías renovables pueden ser las eólicas, la energía solar, como así también la biomasa, que es el uso de los residuos orgánicos, materiales que en Argentina comienzan a ser utilizados para producir biogás.

“Son la gran esperanza para enfrentar el desafío mayúsculo que es el cambio climático. No hemos dimensionado lo que significa este desafío”, sostuvo Villalonga. “Todos los gobiernos se van tener que dar cuenta de lo que viene. Entramos en una fase decisiva. No es que vamos evitar el cambio climático pero sí que ocurra en una dimensión muy tolerable”, advirtió.

El diputado ecologista manifestó que “lo central es la transición energética; es decir, pasar de combustibles fósiles a una economía descarbonizada”. En la actualidad, dijo, “son muchos los países que empezaron a transitar este camino”. Pero explicó que Argentina recién en 2017, “por primera vez, tiene un programa de renovables en serio”.

“Arrancamos con 20 años de atraso. Pero la percepción pública es favorable a este cambio. Hay un apoyo y la gente lo ve como una buena noticia”, se explayó. Asimismo, sostuvo que en realidad “la gran deuda es de la dirigencia política” con respecto a este tema.

La idea principal es llevar adelante el “abandono total de los combustibles fósiles”. “No es que esto sea deseable, sino que lo tenemos que hacer. Tenemos apenas 30 años para que el mundo los abandone. Hoy dependemos en un 90 por ciento de los combustibles fósiles. La dirigencia política ha llegado tarde a esto por eso los tiempos nos apresuran. En Argentina recién ahora estamos entendiendo la cosa. Pero lo vamos a tener que hacer aceleradamente porque si no todo va a ser más costoso. El cambio climático es tremendamente complejo”, detalló.

“Somos un país que depende mucho de los recursos naturales para producir nuestra columna vertebral económica, que es el campo”, recalcó Villalonga y añadió: “Si te cambian las condiciones climáticas, impacta en la economía”

Santa Fe, señaló, “es una provincia fundamentalmente rural, se va a ver sustancialmente modificada porque la ruralidad argentina va a cambiar”. “El gran protagonista de las renovables se juega en el sector rural”, sostuvo.

Y agregó: “En este año vamos a ver cómo se empieza a modificar el paisaje rural. Hay una Ley que por la que a partir de ahora cualquier usuario de energía eléctrica podrá generar energía. La energía en Argentina tiene que empezar a pagar los verdaderos costos de la energía y la gran aliada para la producción es comenzar a bajar esa cuenta con fuentes”

Villalonga hizo hincapié en la necesidad de reciclar y de recuperar los materiales “para dejar de hablar de residuos y empezar a hablar de recursos”. “Se habla de una economía circular, que rompe el paradigma lineal de extraer de la naturaleza: proceso, produzco un bien, lo consumo y lo tiro y así estamos devorando recursos y dilapidándolos. La idea es que cuando lo consumimos podamos retornar esos materiales al circuito económico”, dijo el legislador. Pero considera que aún “Rosario y Argentina están en pañales”.

Fuente: Rosario3

1943 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente