CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


De calibrar para Vaca Muerta a exportar

02/08/2018 | COMPA脩IA | Notas Destacadas | 2966 lecturas | 169 Votos



Comienzos del 2002 no era el mejor momento para crear una empresa. El pa铆s viv铆a la peor crisis de su historia, con cinco presidentes en una semana y una declaraci贸n de cesaci贸n de pagos que abr铆a un enorme interrogante. Sin embargo, en la actividad hidrocarbur铆fera no fueron pocos los que se animaron a lanzar su propio emprendimiento.




Tal es el caso de Lazos SRL, una empresa ya consolidada en el rubro ingenier铆a, con especializaci贸n en la calibraci贸n de instrumentos. Mientras cursaba en la facultad trabaj茅 en Indupa para solventar los estudios y luego fui empleado de P茅rez Companc durante muchos a帽os, donde llegu茅 a crear el 谩rea de telemetr铆a, recuerda Marcelo Ferrari, gerente operativo de la firma.Hoy Lazos cuenta con 40 empleados en su base del Parque Industrial y es en la zona una de las pocas empresas que cuenta con un laboratorio de la Red-SAC, certificado por el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI). 

Tuvimos que implementar la ISO 17025, que no es una norma de gesti贸n de calidad sino que garantiza que el control que hacemos de los instrumentos se cumpla realmente, precis贸.Entre otros instrumentos calibran el dimensional de puentes de medici贸n de gas con placa de orificio, lo que permite cuantificar el caudal del fluido que pasa por una tuber铆a. Algo de fundamental importancia para las provincias que cobran regal铆as por el gas producido. Antes se med铆a a la salida del yacimiento y las empresas aprovechaban el gas para producir electricidad o para calentar el petr贸leo, pero ahora se verifica en cada punto de producci贸n, coment贸 Ferrari.

En este sentido, dijo que al estar las inversiones m谩s direccionadas a la producci贸n de gas nos trae mucho trabajo, porque la instrumentaci贸n se usa mucho m谩s que en petr贸leo y resalt贸 que desde el a帽o pasado se nota un aumento importante de la actividad, con inversiones reales.Acostumbrado a los vaivenes del rubro petrolero, Ferrari asegur贸 que la clave es crecer dando pasos seguros, sin crear una estructura que despu茅s no se pueda mantener y asegur贸 que si bien tuvimos buenos momentos, hoy hay cierta tranquilidad para poder proyectar a futuro, es la primera vez que tenemos contratos a largo plazo con las grandes operadoras que nos permiten invertir sabiendo que lo vamos a poder amortizar.

Consider贸 que tener previsibilidad nos da la posibilidad de ser m谩s competitivos al ofertar con m谩rgenes de ganancia m谩s peque帽os pero con la certeza de que vamos a cobrar y destac贸 que de esa manera podemos mantener las fuentes de trabajo y asegurar salarios dignos para nuestros empleados.Ferrari se帽al贸 que est谩n buscando un lugar m谩s amplio dentro del PIN porque se ampli贸 mucho la actividad, ahora estamos haciendo dos compresores muy grandes para una operaci贸n de Exterran en Bolivia, y este lugar ya nos qued贸 chico. 

Fuente: Diario R铆o Negro

2967 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas