CRUDO: WTI 56,46 - BRENT 66,62   |   DIVISAS: DOLAR 36,90 - EURO: 42,90 - REAL: 9,70   |   MINERALES: ORO 1.199,19 - PLATA: 14,26 - COBRE: 2,88


El Estado dejará de comprar el combustible para las generadoras eléctricas


08/11/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 239 lecturas | 0 Votos



Lo hacía desde 2013. Ahora, cada una empresa se manejará de manera independiente.




Después de 5 años, el Estado dejará de hacerse cargo de la compra de los combustibles para las generadoras. En el marco del esquema de normalización del sector energético que encaró el Gobierno, la Secretaría de Energía autorizó a las generadoras eléctricas a abastecerse del combustible necesario para la generación de energía eléctrica sin la intermediación del Estado.

A través de la Resolución N° 70/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se permite que los generadores, cogeneradores y autogeneradores del mercado eléctrico recuperen una facultad que tenían en una situación de normalidad, sin escasez de combustible . "En este sentido, se promueve un régimen de mayor libertad y competencia", sostuvieron desde Energía.

La norma modifica lo establecido en el artículo 8° de la Resolución N° 95 del 22 de marzo de 2013 de la ex Secretaría de Energía del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que establecía que la gestión comercial y el despacho de combustibles quedaba centralizada en el Organismo Encargado del Despacho.

La decisión del Gobierno se debe a que la puesta en marcha de Vaca Muerta ha generado una mayor oferta de gas, lo que hizo por caso que ya no se requiera el barco regasificador que estuvo durante 12 años en el país. Así, Energía estaría reconociendo que ya no existe una situación de escasez.

"Desde diciembre del 2015 se ha trabajado para pasar de un estado de emergencia hacia la recuperación de la normalidad en el sector eléctrico. Esta decisión es un nuevo paso en el cumplimiento del objetivo de la Secretaría de Energía para mejorar la transparencia, la competencia y bajar los precios del mercado", agregó la cartera que dirige Javier Iguacel.

Fuente: Clarín

240 lecturas   |   Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad