CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Barrick desmiente que le venda el resto de Veladero a Shandong Gold

08/11/2018 | COMPA脩IA | Miner铆a | 1175 lecturas | 58 Votos



La informaci贸n que circul贸 por los pasillos del Ministerio de Miner铆a previo a la venta de Gualcamayo fue descartada por la compa帽铆a canadiense.




Antes que se conociera la noticia sobre la venta total de la mina Gualcamayo a un nuevo grupo inversor colombiano, fuentes del Ministerio de Miner铆a (que prefirieron no revelar su identidad) manejaban informaci贸n sobre una posible adquisici贸n de la totalidad de Veladero por parte de la empresa China Shandong Gold. Por el presunto acuerdo se hablaba de un monto de 300 millones de d贸lares anuales hasta finalizar la explotaci贸n. Sin embargo, desde Barrick declararon que 鈥渓a informaci贸n sobre una eventual venta del 50% restante de la mina Veladero desde nuestra compa帽铆a a Shandong Gold no est谩 contemplada en ninguno de los acuerdos que ambas firmas han suscripto como parte de una sociedad conjunta鈥.

La minera de capitales canadienses s铆 confirm贸 que el pasado 24 de septiembre se anunci贸 una compra cruzada de acciones entre Barrick y Shandong de hasta 300 millones de d贸lares, lo que refleja la intenci贸n de profundizar la sociedad entre ambas compa帽铆as.

鈥淓stos acuerdos fortalecen la alianza a largo plazo entre las empresas, sin embargo, no modifican la estructura de propiedad de la mina Veladero鈥, indic贸 en su momento John L. Thornton, actual Director de Barrick Corporaciones.

En este contexto de convenios societarios cabe destacar que el pasado 9 de julio, Barrick y Shandong dieron un paso m谩s en esta cooperaci贸n estrat茅gica al anunciar un acuerdo mejorado que contempla una evaluaci贸n de factibilidad de Lama, el continuo intercambio de experiencias y pr谩cticas de los equipos t茅cnicos de ambas compa帽铆as en temas de miner铆a, tecnolog铆a, innovaci贸n, finanzas, construcci贸n, gesti贸n social y medioambiental.

A este convenio se le sum贸 un trabajo conjunto para la b煤squeda de oportunidades de inversi贸n en otros proyectos mineros.

Con el fin de tener mayor claridad sobre el v铆nculo entre ambas compa帽铆as, las leyes del mercado internacional indican que la 鈥渧enta cruzada de acciones鈥 tiene la intenci贸n directa de aumentar las ventas de las compa帽铆as, reducir los costos directos asociados a los trabajos que realizan y aumentar la fidelidad de sus clientes, entre otras finalidades.

En este contexto de fusiones y acuerdos empresariales cabe destacar que recientemente Barrick adquiri贸 la compa帽铆a sudafricana Randgold por un valor de 18.300 millones de d贸lares, contribuyendo al surgimiento de un nuevo l铆der en la industria de producci贸n aur铆fera a nivel mundial.

Tras el canje, los accionistas de Barrick controlar谩n un 66,6% de la nueva compa帽铆a y los de Randgold el 33,4% restante. El reparto en los puestos del consejo de administraci贸n del nuevo grupo mantendr谩 la misma proporci贸n. 鈥淟a combinaci贸n de Barrick y Randgold crear谩 un nuevo campe贸n para la creaci贸n de valor en la industria de la miner铆a de oro, con la mayor colecci贸n de activos de oro Tier 1鈥, explic贸 Thornton.

Seg煤n indicaron fuentes de la compa帽铆a Barrick San Juan: 鈥渓a nueva empresa (seguir谩 funcionando con el mismo nombre) ser谩 liderada por un equipo con visi贸n compartida y un gran compromiso, acompa帽ado de una poderosa base financiera para su crecimiento鈥. A su vez, explicaron que esperan que la fusi贸n concluya en el primer cuatrimestre de 2019, ya que la operaci贸n est谩 sujeta a la aprobaci贸n de ambos conjuntos de accionistas.

A lo que se suman las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales. 鈥淎 medida que esto avance podremos conocer su alcance e impacto, tanto a nivel local como a nivel internacional鈥, concluyeron desde la minera que opera Veladero.

Fuente: Diario de Cuyo

1176 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a