CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF dice que sus precios llegaron a "un valor de equilibrio"

13/11/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 493 lecturas | 35 Votos



Los precios de los combustibles de la petrolera YPF, a excepci贸n del diesel regular, alcanzaron la paridad de importaci贸n, es decir llegaron al equilibrio que atiende el valor del d贸lar, del crudo internacional y los biocombust铆bles, por lo que de sostenerse no requerir谩 nuevos ajustes en los surtidores.




As铆 lo plante贸 ayer la compa帽铆a en la habitual entrevista con Inversores que sus directivos mantienen luego de cada presentaci贸n trimestral de resultados, y que permite repasar la evoluci贸n del negocio en todas sus 谩reas, desde la producci贸n hasta la refinaci贸n y comercializaci贸n de hidrocarburos.

Durante la charla, el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios, Sergio Giorgi, explic贸 que para los combustibles en pesos las empresas utilizan la paridad de importaci贸n como el indicador principal de d贸nde deben situar sus precios, desde hace un a帽o cuando se desregul贸 el mercado del crudo en Argentina.

Giorgi reflej贸 en un gr谩fico que la evoluci贸n de la paridad de importaci贸n se encontraba desde abril por sobre los precios al mercado minorista, es decir sobre el precio de las estaciones de servicio, pero en noviembre alcanz贸 el punto de equilibrio con el precio ascendente de los combustibles.

El valor del crudo tipo Brent -el de referencia para la Argentina- pas贸 de los US$ 84,90 el barril el Io de octubre a US$ 69,79 en el cierre de ayer, es decir una ca铆da en torno al 17%, mientras que el d贸lar en la plaza local pas贸 del $ 39,60 a comienzo del mes pasado a $36,42 ayer.

A comienzo de este mes, la petrolera nacional decidi贸 aumentar sus precios un promedio de 2%, bastante por debajo de los dos principales competidores que lo hicieron entre el 4,5% para las naftas y hasta un 7% para el diesel com煤n, ambas en sus variedades com煤n y premium.

"Est谩 claro que desde abril, hemos estado por debajo de la paridad de importaci贸n, y a pesar de los importantes ajustes de precios que implementamos todos los meses, no pudimos ponernos al d铆a durante el (tercer) trimestre", afirm贸 el directivo.

Giorgi, explic贸 que en el pa铆s el valor del d贸lar tras la devaluaci贸n y los precios del crudo alcanzaron "un m谩ximo de varios a帽os", sin embargo comunic贸 a los inversores que YPF pudo llegar en este 煤ltimo trimestre "al nivel de paridad de importaci贸n en la mayor铆a de los combustibles, a excepci贸n del diesel regular que se mantiene por debajo".

Fuente: Diario Popular

494 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad