CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Industria Minera: balance y perspectivas para 2019

14/01/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1148 lecturas | 130 Votos



En 2018 el sector minero fue uno de los que m谩s sinti贸 los cambios en la econom铆a, con la reinstauraci贸n de los derechos de exportaci贸n, pero manteniendo su importancia como cuarto complejo exportador argentino y con un destacable potencial para desarrollar sustentablemente en todo el pa铆s.




La C谩mara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) informa que se gener贸 un aumento de las exportaciones en la primera parte del a帽o que hacia el final vir贸 ligeramente a la baja. Sumado a que los precios de los commodities, que hab铆an repuntado a principios de 2018, comenzaron a realizar ciertas correcciones. En este contexto, la industria cerr贸 el a帽o con un estimado de U$S 3.900 millones de exportaciones.

Puede asegurarse que el litio ha sido el sector que m谩s avanz贸 en el pa铆s. Argentina se posiciona como el tercer productor mundial, con dos proyectos en operaci贸n (Salar de Olaroz y Salar del Hombre Muerto) que producen 30.000 toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente), lo que representa 16% de la producci贸n mundial. A ellos se suman dos proyectos de ampliaci贸n de explotaci贸n y otros tres emprendimientos en exploraci贸n avanzada y construcci贸n.

Solamente considerando los dos proyectos en operaci贸n y los seis proyectos m谩s avanzados (y que probablemente comiencen a producir en los pr贸ximos a帽os), Argentina casi quintuplicar铆a su capacidad a 2021 hasta alcanzar las 190.000 toneladas de litio equivalente. No obstante, la capacidad podr铆a multiplicarse por siete en caso de que entren en operaci贸n diferentes proyectos que est谩n en su etapa de exploraci贸n avanzada.

En cuanto a la miner铆a no metal铆fera, vivi贸 en 2018 un comienzo auspicioso con los avances de la obra p煤blica, pero con un cierre de a帽o que acompa帽贸 la situaci贸n econ贸mica nacional y el descenso en el ritmo de la obra p煤blica. Recordemos que la extracci贸n de rocas de aplicaci贸n y otros minerales no metal铆feros generan en el pa铆s m谩s de 13.000 empleos, distribuidos en 689 empresas registradas, con fuerte predominio de pymes.

Lo que debe destacarse es que, a pesar de haber atravesado una etapa complicada, el sector minero en su conjunto sigue dando sustento a m谩s de 81.000 trabajadores, considerando tanto empleo directo como indirecto, a trav茅s de contratistas, puestos en las industrias de base minera (cemento, cal y yeso) y aquellos generados por las empresas exploradoras y constructoras.

鈥淣o ha sido un a帽o f谩cil para la Argentina ni para el sector. Pero desde la industria, queremos redoblar nuestro compromiso de apoyar la construcci贸n de un pa铆s mejor. Estamos genuinamente convencidos de que la miner铆a puede generar un aporte importante en este momento cr铆tico, desde lo macroecon贸mico, pero por sobre todo, desde el punto de vista de la transformaci贸n de los territorios que m谩s lo necesitan鈥, expresa Marcelo 脕lvarez, vicepresidente 1潞 de CAEM.

Pensar la miner铆a 鈥渉acia adentro鈥

Al pensarse en la contribuci贸n de la miner铆a inmediatamente se la relaciona con las exportaciones, sobre todo dado que la actividad es el cuarto complejo exportador del pa铆s. Sin embargo, una mirada m谩s profunda revela su fundamental aporte a la econom铆a, como potenciadora de la cadena de valor pyme y de las econom铆as regionales.

Seg煤n explica Javier Cao, analista especializado en energ铆a, miner铆a e infraestructura de la consultora Abeceb, 鈥渆l aporte de la actividad minera al desarrollo econ贸mico de la Argentina debe analizarse desde un enfoque multidimensional, que considere tanto el plano macroecon贸mico como los impactos en la microeconom铆a, as铆 como su articulaci贸n con el resto del entramado productivo local鈥.

Esta visi贸n en profundidad permite entender que de las 850 empresas mineras que operan en Argentina, m谩s del 90% son pymes y concentran alrededor del 40% del empleo del sector. En tanto que el 60% del empleo restante se halla en la n贸mina de grandes empresas de m谩s de 100 empleados.

Entendiendo la importancia de las pymes para el crecimiento del pa铆s, CAEM trabaj贸 junto al Ministerio de Producci贸n para generar l铆neas de cr茅dito con condiciones preferenciales y se actualiz贸 la categorizaci贸n de las empresas mineras, permitiendo que m谩s compa帽铆as puedan ser consideradas 鈥減yme鈥 y accedan recursos que propicien la producci贸n. El objetivo de estas herramientas financieras es apoyar tanto a compa帽铆as productoras, como a empresas de servicios y proveedores.

Los proyectos mineros constituyen el n煤cleo de un entramado de proveedores y actividades vinculadas. Entre ellas, la cadena de proveedores locales de bienes y servicios, empresas constructoras de obras civiles y sus subcontratistas. Asimismo, las actividades de exploraci贸n suelen ser realizadas por pymes especializadas. Por eso, desde la exploraci贸n, la construcci贸n y la producci贸n, las empresas articulan una red, en cuyo n煤cleo se hallan los proyectos mineros. A esto debe sumarse el hecho de que 80% de las compras de las compa帽铆as mineras se realizan a proveedores locales.

Econom铆as regionales

Para comprender el impacto de la industria minera en las econom铆as regionales, puede evaluarse el caso de Santa Cruz, principal provincia minera en t茅rminos de exportaciones desde 2015, con un 36% de participaci贸n. Aqu铆 la miner铆a es uno de los grandes pilares del empleo provincial, con casi el 20% del total de los puestos registrados del sector privado y con una escala de remuneraciones mayor a la de otras industrias. El salario minero es 1,7 veces mayor al del promedio de otros sectores y es por eso que representa el 22% de la masa salarial de la provincia.

Y seg煤n un informe recientemente publicado por la C谩mara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) la miner铆a explica el 80 % de las de las exportaciones de la provincia de Catamarca, el 74% de las de San Juan y el 71% de las de Santa Cruz.

Potencial para el crecimiento

 De cara a los pr贸ximos a帽os, Argentina tiene un excelente potencial, dado que cuenta con importantes recursos mineros, siendo a nivel mundial el primer pa铆s con mayores reservas de litio, sexto en plata y d茅cimo en oro. Y como dato positivo, seg煤n el Ministerio de Producci贸n, en los 煤ltimos tres a帽os la exploraci贸n minera repunt贸 en el pa铆s, duplicando durante 2018 las cifras de 2015.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los procesos productivos mineros poseen sus particularidades y sus tiempos, dado que los proyectos de inversi贸n est谩n caracterizados por su alto riesgo econ贸mico, los grandes vol煤menes involucrados y los prolongados plazos de recupero del capital hundido.

En t茅rminos reales, se espera que la industria minera sea uno de los sectores de mayor crecimiento en los a帽os venideros. La Argentina se enmarca en este proceso de desarrollo, no exento de dificultades y con menor celeridad que la necesaria, pero con el reto de ganar cada vez m谩s participaci贸n en el flujo de inversiones hacia la regi贸n.

En este camino, a medida que vayan ingresando los nuevos proyectos, su contribuci贸n la econom铆a argentina ser谩 creciente.

Fuente: Clar铆n

1149 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a