CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


El carb贸n en Santa Cruz con demanda estable hasta el 2035

15/01/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1207 lecturas | 52 Votos



Mientras YCRT busca encaminarse hacia la sostenibilidad de su proceso productivo y ganar un lugar en el mercado para vender su producto primario, la tendencia global de la utilizaci贸n del mineral para la generaci贸n de energ铆a se mantiene positiva para los pr贸ximos a帽os.




Los registros hist贸ricos que observan el comportamiento del consumo del carb贸n dan cuenta de que hay una baja, sin embargo la Agencia Internacional de Energ铆a (AIE) anunci贸 que el punto m谩ximo de consumo mundial se desarrollar谩 en la d茅cada del 2020 y se mantendr谩 con niveles positivos al menos hasta el 2035, sostenidos principalmente por la demandas provenientes de China e India.

De acuerdo a un informe elaborado por el gobierno argentino a fines del 2016 (por el entonces Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n), al que accedi贸 La Opini贸n Austral, se da cuenta que la desaceleraci贸n en todo el globo es impulsada por China, ya que su econom铆a se ajusta a un patr贸n de crecimiento m谩s sostenible, mientras que las pol铆ticas p煤blicas impulsan un cambio hacia energ铆as m谩s limpias y de bajo carbono.

De todos modos, se prev茅 que el consumo de aquel pa铆s asi谩tico se estabilizar谩 en los pr贸ximos 20 a帽os debido a la r谩pida industrializaci贸n y con ello demanda de mayor energ铆a, por lo que a煤n permanece como el principal mercado de carb贸n. El mineral suministra el 55% de la demanda de energ铆a en China, mientras que progresivamente ganan terreno las energ铆as limpias.

Otro de los mercados principales del carb贸n es India.

La AIE inform贸 que el pa铆s posee fuertes necesidades de abastecimiento energ茅tico para su crecimiento, por lo cual representar谩 el mayor crecimiento de consumo del mineral a lo que se le suma la decisi贸n de sustituir importaciones por producci贸n local.

Mientras que en ambos casos el consumo se sostiene, pa铆ses como Estados Unidos, Alemania y Brasil redujeron la dependencia energ茅tica al carb贸n.

Curva ascendente

En el informe 鈥淭endencias globales del carb贸n鈥, el Gobierno Nacional sostiene que si bien es cierto la curva hist贸rica del consumo de carb贸n marca una ca铆da, las estad铆sticas analizadas muestran que la demanda global del mineral creci贸 en m谩s del 50% en el nuevo milenio.

De esta manera, el mineral aun se mantiene como el segundo generador de energ铆a por detr谩s del petr贸leo y seguido por el gas natural, mientras gana terreno progresivamente la generaci贸n de energ铆as limpias.

En esta misma sinton铆a, la Agencia Internacional de Energ铆a se帽al贸 que la utilizaci贸n del carb贸n se mantendr谩 estable durante los pr贸ximos cinco a帽os, ya que las disminuciones en Europa y Am茅rica del Norte se compensan con un fuerte crecimiento de las principales econom铆as.

De todos modos, la AIE no pierde de vista que 鈥渓a calidad del aire y las pol铆ticas clim谩ticas, las campa帽as de desinversi贸n de carb贸n, los anuncios de eliminaci贸n gradual, la disminuci贸n de los costos de las energ铆as renovables y los abundantes suministros de gas natural est谩n ejerciendo presi贸n sobre el carb贸n. Como resultado, se pronostica que la contribuci贸n del carb贸n a la combinaci贸n global de energ铆a disminuir谩 ligeramente de 27% en 2017 a 25% para 2023鈥, indic贸 aquella agencia.

De hecho, siguiendo esta misma l铆nea de programas p煤blicos llevados adelante en Europa, se debe recordar que Espa帽a decidi贸 el cierre de sus 26 minas de carb贸n a partir de este, se trata de un compromiso asumido ante la Comisi贸n Europea.

Consumo

Retomando el informe 鈥淭endencias globales del carb贸n鈥, se explica que la demanda actual del producto primario (segundo producto generador de energ铆a) se explica concretamente por la expansi贸n que han experimentado las necesidades energ茅ticas de dos econom铆as influyentes: China e India.

鈥淓l consumo de carb贸n como fuente primaria de energ铆a se dio principalmente en pa铆ses como China, India, Estados Unidos, Jap贸n, Rusia, Sud谩frica, Corea del Sur, Alemania, Indonesia鈥, se帽ala el escrito luego de realizar un recorrido hist贸rico que va desde 1965 al 2016.

Sin alejarse de la influencia que hoy tiene China, se indica que el territorio asi谩tico representa el 14% de la energ铆a primaria global, la m谩s grande del mundo. 鈥淟os desarrollos en el sector del carb贸n chino tienen el potencial de afectar los precios del carb贸n, el gas y la electricidad en todo el mundo, por ejemplo, mediante la sustituci贸n entre combustibles o el arbitraje regional. Esto coloca al sector del carb贸n de China en el centro del escenario energ茅tico global鈥. 鈥淢ientras que aquel pa铆s representa casi la mitad del consumo mundial de carb贸n, sus medidas de aire limpio est谩n destinadas a restringir la demanda de carb贸n en el futuro. Prevemos que la demanda de carb贸n chino caer谩 alrededor de un 3% en los pr贸ximos a帽os鈥, sostiene por su parte la AIE.

En tanto, en Santa Cruz, provincia donde se encuentra anclada YCRT (煤nica empresa estatal de carb贸n en el pa铆s) tambi茅n avanzan los esfuerzos del gobierno por ampliar la generaci贸n de energ铆a renovable, de hecho Santa Cruz no queda afuera de esta tendencia. Pues, actualmente en la provincia se construyen uno en Koluel Kaike y otro en Jaramillo, mientras que se busca avanzar en Ca帽ad贸n Seco.

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

1208 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a