CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Especialistas en GNC aconsejan cerrar contratos de abastecimiento en pesos

16/01/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1135 lecturas | 42 Votos



Las Estaciones de Servicio de GNC se encuentran negociando la provisi贸n de gas natural para el per铆odo 2019/2020. La gran mayor铆a est谩 vinculada a comercializadoras pero debido a las nuevas condiciones propuestas por el Gobierno, tambi茅n existe la posibilidad de retomar a la modalidad de servicio completo.




En general, la primera opci贸n propone adquirir el fluido con banda de flotaci贸n sujeta al d贸lar y abonado una comisi贸n por la gesti贸n, en tanto que la segunda ofrece pagar el gas acorde al cuadro tarifario definido en audiencias p煤blicas y en pesos. Al respecto, el especialista en derecho energ茅tico, Luis Navas , sostiene que 鈥 hay que llegar en todo el pa铆s a contratos en pesos. El expendedor de GNC vende en pesos. De ninguna manera debe tener contratos en d贸lares 鈥. 

Un ejemplo de este formato fue logrado por los expendedores bonaerenses con Metrogas y Gas Natural Ban, que han sellado con los productores contratos en moneda local, incorporando una cl谩usula de ajuste atada al valor de la nafta. 鈥 Es todo cuesti贸n de una negociaci贸n inteligente y que no deje a ning煤n actor al descubierto 鈥, puntualiza Navas. El letrado pronostica que un buen acuerdo permitir谩 a los estacioneros afrontar de mejor manera un porvenir que se presenta promisorio. 鈥 Hay mucho inter茅s en incorporar equipamiento, los empresarios cada vez m谩s quieren renovar sus compresores, surtidores y aumentar el almacenamiento 鈥, alienta. Sin embargo lamenta que algunas Distribuidoras han puesto reparos en estos cambios con motivos a los que tilda de 鈥 infantiles 鈥, pese que muchas de estas compa帽铆as han modificado sus posiciones.

鈥淓l ENARGAS, asimismo, est谩  acompa帽ando estas renovaciones y se ha ofrecido para lograr soluciones a posibles conflictos entre distribuidoras y expendedores 鈥, destac贸 Navas. 鈥淟a dualizaci贸n es inevitable 鈥, afirma. 鈥 Existen alrededor de 13 millones de veh铆culos que componen el parque automotor argentino y solamente 1.650.000  est谩n convertidos a GNC. El futuro es m谩s que prometedor 鈥, expresa el tambi茅n titular de la consultora Contegas. 鈥 Para muchos argentinos, la 煤nica forma de utilizar diariamente su veh铆culo se da gracias al GNC. Una vez pasada esta coyuntura, de recesi贸n econ贸mica, confiamos que miles de propietarios de veh铆culos nafteros se volcar谩n por esta opci贸n 鈥, pronostica Navas. 

鈥淟a tecnolog铆a de la que se dispone es 贸ptima para la conversi贸n y se han dado muestras suficientes de su eficiencia y funcionamiento. Adicionalmente, se cuenta con financiaci贸n para la compra de los equipos. Todo cierra cada vez m谩s 鈥, concluy贸 el especialista

Fuente: Surtidores

1136 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad