CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Naci贸n vuelve a tensar la cuerda del gas boliviano

17/01/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1203 lecturas | 35 Votos



Tras la asunci贸n de Lopetegui baj贸 la importaci贸n del fluido. Se lleg贸 a inyectar un 65% menos que el piso contractual.




Cuando el entonces presidente N茅stor Kirchner firm贸 en 2006 el contrato para la importaci贸n de gas de Bolivia con una vigencia de 20 a帽os nadie se imaginaba que doce a帽os despu茅s el desarrollo de Vaca Muerta competir铆a con el fluido importado, en especial en los per铆odos de menor demanda.

El exsecretario de Energ铆a de la Naci贸n, Javier Iguacel, hab铆a tomado la postura de reducir al m铆nimo los ingresos del gas de YPFB confiado de la negociaci贸n de una adenda contractual, pero el tiro le sali贸 por la culata y la amenaza del gobierno boliviano de ejecutar el aval del contrato de 150 millones de d贸lares termin贸 eyect谩ndolo del cargo.

Desde su salida, los vol煤menes importados tendieron a crecer hasta la semana siguiente cuando Gustavo Lopetegui asumi贸 al frente de Energ铆a y se retom贸 la senda de los recortes a las importaciones.

En lo que va de enero el mayor ingreso fue de 11,8 millones de metros c煤bicos, es decir un 31% por debajo del piso del contrato que para esta temporada de verano es de 17,2 millones de metros c煤bicos diarios.

Pero en esta semana se vieron los menores vol煤menes de ingreso, con 6 millones el lunes y 7 millones de metros c煤bicos el martes, marcando as铆 un achique del 65% sobre lo fijado en el contrato. Una medida que no parece casual si se tiene en cuenta que ya antes de asumir el cargo Lopetegui se habr铆a reunido con los enviados de YPFB.

Desde la primavera pasada, la cartera de Energ铆a ven铆a planificando una modificaci贸n en el contrato, para reducir las compras en verano e incrementarlas o mantenerlas en invierno junto con una renegociaci贸n del precio en funci贸n de los cambios en el mercado nacional.

El as bajo la manga argentina consist铆a entonces en que Bolivia incumpli贸 primero el contrato, al no poder enviar en el invierno pasado los 21 millones de metros c煤bicos diarios que marcaba el contrato.

Fuente: Diario R铆o Negro

1204 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas