CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


脕vila gestion贸 con Macri una mesa de di谩logo para potenciar inversiones en la regi贸n

17/01/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1237 lecturas | 0 Votos



En Puerto Madryn, el Secretario General del Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado del Chubut, mantuvo un encuentro con el Presidente de la Naci贸n, logrando poner en el mapa de inversiones y hacer competitivos a los yacimientos de Cerro Drag贸n y la Cuenca del Golfo San Jorge.




En el c贸nclave, se volvi贸 a plantear el tema de las retenciones m贸viles ante la baja del precio del barril de Crudo, dialogando Jorge 脕vila para que se cumpla el decreto y estas 鈥榗aigan鈥 en el a帽o 2020: 鈥渆l encuentro ha sido positivo. Ya ven铆amos trabajando con el ministro Dante Sica en otras dos reuniones que hicimos antes con el compa帽ero Jos茅 Llugdar, para armar las mesas necesarias en la provincia de manera de poder discutir las retenciones m贸viles para cuando el barril cae, por el tema de la inversi贸n鈥, detall贸 Jorge 脕vila sobre el motivo del encuentro realizado hoy con Mauricio Macri, del que participaron tambi茅n el Secretario Adjunto de la Instituci贸n, Carlos G贸mez, el Tesorero H茅ctor Millar y el Diputado Nacional Gustavo Menna, a quien le agradeci贸 la gesti贸n para concretar la mesa.

El dirigente agreg贸 que 鈥渆l Presidente hoy ha dado la orden para que esa mesa se arme, y se pueda hacer en la 煤ltima quincena de enero o la primera de febrero, para poder tocar el tema y llevarlo a algo m谩s amplio, con algunos desaf铆os, pero buscar tambi茅n nuevas inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge鈥, visibiliz谩ndose que no todo empieza y termina con Vaca Muerta.

鈥淪e puede avanzar y mucho cuando uno pone la mayor voluntad para hacerlo. Nosotros tenemos un mont贸n de yacimientos como Cerro Negro o el de Petroqu铆mica que hoy est谩n pr谩cticamente sin posibilidades de tener inversi贸n, justamente porque la baja del precio del Crudo sin el incentivo, hace que sea dif铆cil invertir en la Cuenca. Para que podamos encontrar inversi贸n, tenemos que ser pr谩cticos y buscar alternativas que nos lleven a eso鈥, analiz贸 鈥楲oma鈥.

En ese marco, compar贸 que 鈥渄espu茅s hay grandes operadoras como Pan American Energy, YPF, Capsa o Tecpetrol que ya tienen una inversi贸n programada y que va a estar cercana en 2019 a los 1.500 millones de d贸lares, lo que hace que va a ser que sea un a帽o donde todo el trabajo que hay hoy en la Cuenca se mantenga; y lo que ahora se puede llegar a encontrar en esta mesa de Chubut, es nueva actividad para el futuro y para que vuelvan a ingresar nuevos Trabajadores que todav铆a no han podido entrar a la industria. Y eso siempre depende de todos los que estamos trabajando鈥.

Potenciar las inversiones

鈥淣o es lo mismo una operadora con espaldas como pueden ser YPF, Pan American o Tecpetrol, que hacen una proyecci贸n a largo plazo; que una peque帽a que proyecta pozos para perforar 10 o 14 al a帽o; y los valores para ellos son similares a los de una operadora grande. Entonces, hay que buscar c贸mo se encuentra una reducci贸n de costos, de valores, impuestos o algo que permita que esas peque帽as operadoras puedan invertir en la Cuenca鈥, explic贸 el titular del Gremio m谩s poderoso de la regi贸n.

鈥淓sto har铆a que esas operadoras se animen a invertir y tambi茅n hace que muevan uno o dos Equipos, lo que hace tambi茅n a la actividad de toda la regi贸n. Por eso ojal谩 que podamos encontrar en esta mesa una actividad que nos permita tambi茅n discutir cuestiones como cuando salen recursos de amparo, como los que han salido en Comodoro Rivadavia, donde algunos sectores quedaron sin posibilidad de perforar鈥, a帽adi贸.

脕vila enfatiz贸 asimismo que 鈥渉oy el trabajo tenemos que cuidarlo y mantenerlo entre todos, y creo que despu茅s de 110 a帽os de Petr贸leo en la ciudad, un recurso de amparo es una risa para todos los comodorenses. Por algo nuevo que se hiciera fuera de lugar, estar铆amos de acuerdo; pero despu茅s de tanto tiempo impedir que operadoras chicas puedan producir es irrisorio, porque eso tambi茅n va a generar Trabajo para todos los que est谩n afuera鈥.

鈥淥jal谩 lo podamos lograr en las mesas que tenemos. Todo tiene un tiempo y un espacio y va a haber que sentarse y discutir para ver si podemos lograr lo que vinimos a buscar hoy ac谩, donde hemos sido bien recepcionados, lo hemos venido trabajando con el ministro Sica, y hoy se consolida con la visi贸n que tiene Macri sobre lo que podemos hacer鈥, concluy贸.

Fuente: El Comodorense

1238 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad